Fiscalía de Yucatán deja crímenes sin resolver

El multihomicidio de Maxcanú y el asesinato de tres sujetos de la comunidad gay, dos de ellos ciudadanos extranjeros, están aún pendientes.

|
La Fiscalía General del Estado tiene pendientes cuatro sonados casos de homicidio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Fuente/J. Amer/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En apenas 100 días de la actual administración, la Fiscalía General del Estado tiene pendientes cuatro sonados casos de homicidio, dos de los cuales fueron iniciando este calendario.

De estos delitos de alto impacto, uno fue un multihomicidio en Maxcanú, donde fueron asesinadas cuatro personas por un agente de la SSP que estaba franco y que aún permance prófugo de la justicia, y en otros dos casos las víctimas son ciudadanos extranjeros, y uno más, el de un profesor, pero ninguno ha sido resuelto.

Abogados consultados, señalan que hay un relajamiento en la Fiscalía General del Estado, ya que no ha habido detenciones sobre estos brutales crímenes. También se indica que los colaboradores cercanos a su titular, Celia Rivas Rodríguez, tampoco tienen la experiencia para el desempeño de sus puestos.

Asesinatos sin resolver

El primero de ellos ocurrió el 27 de septiembre pasado, cuando Jorge Armando Sansores Durán, elemento del grupo elite Goera de la Secretaría de Seguridad Pública, en un arranque de celos asesinó a balazos a un individuo -con quien su esposa lo engañaba-  y a tres de los familiares de éste, en un predio de Maxcanú.

Elementos de la propia SSP y de la Fiscalía General del Estado implementaron un amplio operativo de búsqueda del homicida, tanto en la zona de Maxcanú como en Mérida, donde incluso se instalaron retenes en el Periférico y se realizó un operativo en las inmediaciones de Kanasín.

Los muertos fueron Luis Canul Chan, de unos 42 años -presunto amante-, su hermano Felipe Canul Chan, de 54 años; la esposa de éste, María Elena Pech Rodríguez, de 52 años, y su padre Juan Antonio Canul Pool, de 85 años, quienes fueron abatidos por disparos de una pistola calibre 9mm.

De acuerdo con los datos recabados, Jorge Armando Sansores Durán es un ex militar que desde hace ocho años pertenece al Grupo Organizado Especializado en Reacción contra asaltos (Goera) y estaba asignado a las escoltas de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El multihomicida se dio a la fuga y hasta la fecha permanece prófugo de la justicia, a pesar de que las autoridades yucatecas emitieron una alerta nacional para su captura.

El segundo fue el 11 de noviembre de 2012  y la víctima fue el pintor estadounidense Samuel Woodruff, de 63 años de edad, al ser atacado en su domicilio en la calle 22 entre 17 y 19 de la colonia Itzimná, con un arma blanca y murió cuando era atendido en el Centro Médico de las Américas.

Apenas el lunes pasado fue hallado el cuerpo del ucraniano Oleksandr Batychko, de 25 años de edad, en terrenos de Xocempich. El turista fue acuchillado y en el interior del auto estaban puestas las llaves, así como también se encontró una botella de licor, un bulto con una elevada cantidad de dólares, pastillas psicotrópicas y una maleta llena de ropa.

De acuerdo con los datos recabados, el extranjero rentó en Playa del Carmen el vehículo que fue encontrado junto al cuerpo, el Aveo placas 1354 TRP. de Quintana Roo.

Al día siguiente, fue asesinado Juan Alberto Ávila Durán, de 49 años de edad y maestro de inglés de la Secundaria Técnica 56 de Polígono 108. Fue victimado a cuchilladas en su domicilio en el No. 590-B de la calle 63 entre 56 y 56-A del fraccionamiento La Herradura de Ciudad Caucel.

Lo más leído

skeleton





skeleton