Fiscalía y empresarios se unen en contra del engaño telefónico

Ante el delito se recomienda colgar, registrar el número y denunciarlo al 911 o al 089.

|
Miembros de la ANTAD se pronunciaron a favor de difundir la información proporcionada por la FGE, para evitar la extorsión. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las políticas permanentes de prevención del delito y atención a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), impartió la plática informativa “Efectos Jurídicos del Engaño Telefónico” a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) Comité Regional Mérida, con el objetivo de evitar daños patrimoniales, además de la pérdida de recursos materiales y humanos valiosos para las empresas.

En la charla, la titular de la UECS, Noemí Mena Tello, dijo que las estrategias de prevención de estos delitos han sido una directriz de la dependencia a cargo de su titular, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, de trabajar conjunta y cercanamente con la sociedad civil para replicar información y concientizar a las personas sobre la forma en que los delincuentes realizan los intentos de engaño telefónico, también para brindarles las herramientas necesarias y con ellas, actuar correctamente en caso de ser víctimas de este delito.

También te puede interesar: En el aire, el futuro del comisario ejidal de Ucú

Explicó que en esta modalidad de ilícito, los delincuentes realizan investigaciones sobre los negocios o empresas, generalmente mediante el uso de bases de consulta de información pública como sitios web o redes sociales, y ya con un panorama más claro del giro de la empresa, realizan las llamadas para intentar consumar el engaño telefónico en prejuicio de las víctimas.

Como estrategias para que las empresas puedan combatir este ilícito, la especialista de la UECS comentó que se deben generar actividades de constante capacitación al personal e implementación de políticas de seguridad telefónica en los centros de trabajo, esto incluye mantener seguras las líneas de comunicación, tener plenamente identificados los números de los jefes o dueños, mantenerse siempre al tanto de la información que emitan las autoridades y, en caso de ser víctimas de alguna llamada que se identifique como intento de engaño telefónico, se recomienda colgar, registrar el número e inmediatamente denunciarlo ante los números 9-1-1 o al 089.

“Hemos ubicado que los delincuentes se comunican por teléfono y piden hablar con empleados domésticos, encargados de sucursales o gerentes, con empleados de seguridad. Hemos ubicado que se hacen pasar por un falso patrón o persona de confianza del jefe o dueño de la empresa y piden apoyo al empleado con cuestiones de pagos o favores urgentes a nombre de dueños o jefes. Estas cuestiones supuestamente urgentes son depósitos en efectivo a cuentas bancarias o entrega de equipo o mobiliario de la empresa”, dijo.

Cuando el afectado cae en el engaño, continuó, se consuma el delito y genera daños patrimoniales, de recursos materiales, monetarios y hasta de recursos humanos, pues las empresas pierden confianza en su personal y esto, a su vez, puede generar gastos en asuntos legales y despidos, por lo que las afectaciones de este delito van más allá, de ahí el llamado a estar atentos, conocer estas formas de operación y hacer extensivo a los empleados sobre estos posibles escenarios delictivos.

Durante la reunión, miembros de la ANTAD se pronunciaron a favor de compartir y difundir la información proporcionada por la FGE entre sus empleados y negocios, sin embargo, consideraron que debe ser extensiva a negocios que no pertenecen a esta asociación, en especial, entre micro, pequeños y medianos empresarios, quienes también son susceptibles a ser víctimas de este delito.

Ante esto, Mena Tello comentó que la UECS da constantes pláticas y cursos a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar la información a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. El esfuerzo se realiza igualmente con los particulares que promueven la difusión de esta información y así, se crea una red a todos niveles con la intención plena de combatir frontalmente la comisión e incidencia de este tipo de delitos en la entidad.

En caso de que empresas, universidades u organizaciones de la sociedad civil requieran pláticas o cursos de la UECS sobre prevención de algunos delitos como el engaño telefónico, el ciudadano se puede comunicar a las instalaciones centrales de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, al número (999) 9303250, extensión 41240 para pedir informes y programar la actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton