FGE “tiembla” en los juicios de alto impacto

Este mes comenzarán los procesos orales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto y del acusado de matar a su esposa en dicha plaza comercial de Mérida.

|
El caso de la joven asesinada en un plaza entra a su etapa culminante. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Este mes la Fiscalía General del Estado estará de nueva cuenta en el “ojo del huracán”, ya que comenzarán los juicios del sonado caso del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, en el que uno de los implicados está acusado de feminicidio y señalado como el autor intelectual del crimen.

También se llevará a cabo el juicio en contra de un acusado de asesinar a su esposa en un pasillo de Plaza Fiesta porque se negó a regresar a vivir con él.

A la Fiscalía no le ha ido bien cuando llega a los juicios orales de alto impacto, pues a diferencia de los abogados particulares que han entendido cómo opera el sistema penal acusatorio, los fiscales todavía cometen graves errores para demostrar que los acusados son los autores de esos ilícitos.

Muestra de ello es el resultado del primer juicio oral de alto impacto que fue el caso del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche en el que la Fiscalía acusó a Pablo Santos García Gutiérrez y Enrique Lara González, a este último primero lo señaló como autor intelectual y luego como copartícipe.

Sin embargo, el Tribunal Primero de Juicio Oral absolvió a Lara González por duda razonable al desechar muchas de las pruebas de los fiscales, mismas que consideró como obtenidas de manera ilegal.

Aunque luego la Fiscalía recibió la “ayuda” de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia al revocar la absolución y declararlo culpable, un amparo liso y llano desechó la resolución del TSJE para dejar a Lara González libre de todos los cargos.

Apenas el 15 de enero pasado, Julieta Nieblas Valdez (a) “Samantha”, Eliseo Ovando Alvarez (a) “Cheo”, y Jorge Luis Montiel Palma (a) “Coky”, acusados de asesinar al ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, fueron liberados por el Tribunal Primero de Juicio Oral debido a que la Fiscalía General del Estado no pudo acreditar que fueron los autores de este homicidio.

Caso Emma Molina y Plaza Fiesta

Ahora, el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto cobró una importante relevancia porque durante varios años padeció el acoso y la indiferencia de las autoridades estatales y de Tabasco cuando luchaba por la custodia de sus hijos, quienes estaban de manera ilegal con su ex marido Martín Medina Sonda, hasta que éste fue detenido por la PGR, ya que era buscado por su participación en el desfalco a esa entidad por el entonces gobernador Andrés Granier.

Por este brutal homicidio, que se cometió delante de los tres hijos de la víctima, originalmente fueron detenidas cinco personas, pero la Fiscalía General del Estado aplicó el criterio de oportunidad a uno de ellos y le retiró la acusación, a cambio de ser testigo de cargo y colaborar en la carpeta de investigación.

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, dijo estar preocupada y pidió a sus abogados estar muy atentos ante los reveses que la Fiscalía ha sufrido en los casos más sonados de los últimos meses.

El próximo día 22 iniciará el juicio a los dos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela, quienes están acusados de homicidio calificado, delitos contra la salud y portación de armas prohibidas.

El único acusado de feminicidio es Martín Medina Sonda, quien es señalado por la Fiscalía como el autor intelectual y quien desde el penal de Villahermosa, Tabasco, financió el asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

La carpeta de investigación cuenta con más de tres mil 660 fojas, entre entrevistas a testigos y documentos en los que la Fiscalía está esperanzada en demostrar que Medina Sonda es el autor intelectual de los hechos.

Asimismo, el próximo día 14, Día del Amor y la Amistad, iniciará el juicio contra Eduardo Enrique R. C., quien en junio de 2017 asesinó a su esposa en Plaza Fiesta, debido a que ella se negó a regresar con él debido a las agresiones físicas que sufría. El juicio tendrá una duración de 7 días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton