A diario, se reporta una víctima del delito en Yucatán

En total, la Fiscalía ha emitido 267 órdenes de protección, de 88 han sido para mujeres que sufren violencia en el hogar.

|
El Centro de Justicia para Mujeres (foto) puede emitir órdenes de protección contra mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar. De marzo a julio, ya emitió 88 órdenes. (Imagen de ontexto/Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía emitió, en los últimos ocho meses, 276 medidas de protección a víctimas del delito.

Destacan, sobre todo, las emitidas a favor de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, con 88, aunque éstas últimas en los últimos tres meses.

De acuerdo con un boletín de la dependencia, la protección para la víctima de violencia intrafamiliar se da por 72 horas.

En promedio, las 267 órdenes de protección suman 33 por mes, es decir, poco más de una por día; para el caso de las mujeres que sufren violencia en el hogar, el premedio no varía mucho y muy similar aunque es menos de un caso a diario.

Las medidas de protección implican, en algunos casos, que un policía acompañe a la víctima

Las medidas de protección las emiten tanto las Fiscalías Investigadoras (antes Agencias del Ministerior Público), como el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), para lo cual debe existir una denuncia de por medio.

La directora del CJM, Lucelly Góngora Cervera, explicó que en este sentido se le brinda protección a la víctima hasta por un lapso de 72 horas que, de acuerdo al caso, se determina como emergente o preventiva.

Indicó que la primera está dirigida a desalojar al presunto agresor o en su caso a la víctima del domicilio que comparten, a fin de disminuir los peligros que la situación representa, por lo que también se asigna la vigilancia de un policía que permanece cerca de la afectada el tiempo que dura esta medida.

En el caso de la medida preventiva está orientada a realizar un tipo de acompañamiento para que la denunciante pueda efectuar alguna diligencia en la que pudiera correr riesgo, como por ejemplo el sacar sus pertenencias de su domicilio o la realización de un trámite que implique encontrarse con su presunto agresor.

En ambos casos la persona en contra de quien se aplica la medida de protección debe ser notificada, y exhortarla a mantenerse lejos de quien denuncia.

Estas medidas se extienden a la protección no sólo de la persona denunciante, sino también a los hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton