¡Aguas! El Buen Fin activa la extorsión

Según la Fiscalía General del Estado, el hecho de que se sepa que la gente cuenta con dinero pone a 'trabajar' a los delincuentes.

|
La Fiscalía de Yucatán lanzó una 'alerta' para evitar extorsiones telefónicas durante El Buen Fin, ya que la mayor circulación de dinero (por pagos de quincena y aguinaldos) 'activa' a los extorsionadores. La imagen es meramente ilustrativa. (Fiscalía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante el inicio del programa de El Buen Fin, el pago adelantado de aguinaldos y la entrada de la recta final del año, especialistas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) llamaron a la ciudadanía en general estar atenta a fin de no ser víctima de prácticas como la extorsión telefónica.

Aunque en Yucatán -según un boletín oficial- se ha registrado una disminución del número de casos, el hecho de que muchas personas tengan más dinero en esta época del año da pie a este tipo de prácticas, por lo que hay que tener claros los pasos a seguir para evitar ser sorprendidos.

"La principal fortaleza de este tipo de engaños es la comunicación a distancia, donde el criminal no se pone en riesgo de ser atrapado mientras realiza la extorsión por encontrarse en una entidad diferente a donde radica la víctima".

De hecho, según los especialistas, las llamadas provienen principalmente de entidades como el Distrito Federal, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Entre las recomendaciones para evitar caer en la extorsión están:

  • Colgar
  • Localizar al familiar
  • Reportarlo a la Fiscalía

Siempre hay que mantenerse atentos para evitar caer en estos engaños, los estafadores día con día encuentran nuevas formas para engañar.

El reporte a la FGE puede realizarse vía telefónica o internet:

  • Teléfono: 9303250 ext. 41202
  • Web: fgeyucatan.gob.mx, en el apartado de denuncias
     

Lo más leído

skeleton





skeleton