|
Fernando Muñoz Castillo durante su participación en la Filey 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Juan García Ponce fue uno de los escritores más prolíficos de Yucatán, pero su obra no es tan difundida como la de otros autores locales y nacionales, por lo que es importante que sus textos sean reeditados y dados a conocer, señalaron participantes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

La crítica que realizaba el autor hacia la sociedad yucateca en muchas de sus obras le valió para que en la actualidad sean difíciles de encontrarlas por la falta de difusión, en comparación con el centro del país, en donde es considerado uno de los escritores más importantes, indicó Ricardo E. Tatto, promotor de la obra del dramaturgo y quien participó en la conferencia “Catálogos razonados de la dramaturgia de Juan García Ponce”.

“Considero que realmente después de Ermilo Abreu Gómez, es decir, después de la mitad del siglo XX, Juan García Ponce es el mejor narrador”, señaló.

Dijo que la gran deuda del gobierno y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) está en rescatar estos textos y reeditarlos, situación que se contrapone a que actualmente sus obras se consiguen a través de editoriales extranjeras.

El también promotor cultural consideró que la falta de difusión de las obras de García Ponce se da porque gran parte de la sociedad yucateca no ha cambiado, situación que satiriza el autor en un importante número de obras.

“Actualmente no se encuentra el material de las primeras ediciones, es difícil hallar ese tipo de textos”, explicó.

Durante la plática estuvo acompañado por el dramaturgo Fernando Muñoz Castillo, quien comentó que Juan García Ponce, a pesar de considerarlo como un escritor serio, su actividad era como de cualquier persona: le gustaba en gran medida bailar y disfrutar de las reuniones con sus amigos.

También estuvieron presentes los sobrinos nietos del autor: Juan Carlo y Arturo G. Cantón, quienes comentaron que su abuela Pilar, quien tuvo una convivencia cercana con García Ponce, les ha contado anécdotas de cada uno de los textos escritos por el ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1972) por su colección de cuentos “Encuentros”..

“La obra de mi tío en el Estado no es tan conocida, era lo que menos buscaba, lo que le importaba era escribir y mucho de lo plasmado era para críticas, a la sociedad yucateca, un ejemplo es el libro de ‘El canto de los grillos’, que realizó con base en una experiencia vivida con el esposo de mi abuela, en donde evidencia el patriarcado que se vivía en aquella época”, puntualizó.

Indicaron que a través del relato que han escuchado surgió el interés de conocer más sobre su obra, que esperan sea reconocida como la de muchos otros autores del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton