'Foco de calor', culpable de las altas temperaturas en Mérida

Un investigador de la Universidad de Nueva York determinó que la sobrepoblación y la reducción de áreas verdes son factores que generan el fenómeno.

|
El 'foco de calor' que eleva hasta ocho grados la temperatura ambiental. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La sobrepoblación, el uso excesivo de concreto en los nuevos complejos habitacionales y la reducción acelerada de áreas verdes genera en Mérida un fenómeno llamado “foco de calor”, que eleva hasta ocho grados la temperatura ambiental, advirtió James Biles, profesor investigador de la Universidad de Nueva York.

“De día, en las cercanías de una casa urbana, el calor llega hasta a 41 grados en promedio, aunque los registros oficiales marquen ocho grados menos”, añadió.

James Biles fue invitado por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C., para compartir sus estudios sobre el fenómeno meridano, en el marco de la toma de protesta de su Consejo Directivo 2013-2015. 

La conferencia se llamó “Diseño urbano: densificación y la identificación de los focos de calor en Mérida, Yucatán”.

El invitado habló acerca de una investigación que se realizó hace algunos años en Mérida con un grupo de estudiantes de Michigan para medir la densidad de calor en la zona urbana, tomando como muestra 67 casas al noreste, y los resultados fueron alarmantes.

“En 15 días la casa más caliente que encontramos llegó en promedio a 41 grados en sus alrededores, pero había días en los que la temperatura era más alta, siendo la más fresca de 33, durante el día había una variación de hasta ocho grados centígrados”, indicó el especialista en geología.

Ante este problema, asociaciones como el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C., lleva a cabo proyectos de colaboración con diversas instituciones para evitar que el problema crezca y se contribuya con mejores construcciones.

Estrena directiva

Por otra parte, con el objetivo de continuar elaborando propuestas para un desarrollo incluyente de la ciudad, ayer rindió protesta el Consejo Directivo 2013-2015 del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., que preside Jorge Gómez Sosa.

Completan la directiva Javier Castro del Río, secretario, y Addy Guzmán García, tesorera.

“El Colegio tiene unos seis años de trabajo y ésta es su segunda directiva, recordó Gómez Sosa, quien sustituye a Fernando Alcocer Ávila. 

"Empezamos como la Asociación de Arquitectos en Diseño Urbano de la ciudad, y nos percatamos que no es exclusivamente de arquitectos, entonces nos volvimos un Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, en el que están involucrados también ingenieros, biólogos, psicólogos, abogados, etc.”, indicó.

Explicó que el objetivo es elaborar propuestas para un desarrollo urbano que involucre a todas las esferas de la sociedad, de manera que cualquier persona que lo desee, puede acercarse al colegio y externar sus propuestas o inquietudes.

En este sentido, explicó que la invitación es extensiva a profesionales, amas de casa, constructores y desarrolladores de viviendas, con propuestas e inquietudes por mejorar su calidad de vida, estar más cerca de sus centros de trabajo y de otros espacios recreativos y educativos. 

Indicó que pueden acercarse, ya que es un colegio interdisciplinario en el que se realizan propuestas integrales para que todos los ámbitos de la sociedad estén involucrados en el diseño de la ciudad.

“De esta manera con los diferentes profesionales podemos hacer opiniones para un desarrollo urbano más humano, ya no es sólo el diseño del espacio arquitectónico, sino que ya involucra más sectores”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton