Municipios de Yucatán con 'focos rojos' por sequía

Las nulas precipitaciones afectan a los productores del campo en la entidad.

|
La pérdida de cabezas de ganado es una de las consecuencias de las intensas sequías en la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las altas temperaturas de las últimas semanas, 14 municipios fueron catalogados como “focos rojos”, por lo que se destinará mayor apoyo a los productores afectados por esta situación, ya que enfrenta la pérdida de cabezas de ganado o disminución de la producción de productos como la miel. 

“La sequía atípica de estos meses afecta al campo yucateco, a pesar de que la Sagarpa no ha informado de cuántos productores son damnificados, ni de a cuánto ascienden las pérdidas por esta problemática, es evidente la afectación”, explicó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Dijo que la mayoría de los municipios afectados se encuentran en la zona sur de la entidad, como Oxkutzcab, Tekax y Peto, por lo que la dependencia se vio obligada activar el Programa de Secas 2017.

Recordó que en días pasados la dependencia a su cargo entregó cerca de tres mil toneladas de alimento para ganado con un valor 10 millones de pesos, lo cual el 50 por ciento fue otorgado para los ganaderos.

Además, mediante el programa “Peso a Peso” se autorizaron más de siete millones para la compra de alimentos balanceados para ganado y azúcar para los apicultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton