Focos rojos por dengue hemorrágico

Falta de higiene en las colonias Bojórquez y Madero y fraccionamiento Yucalpetén ya derivó en la aparición de un caso.

|
El Parque Ecológico del Poniente hace las veces de criadero de plagas, ya que está descuidado. (Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Sector Salud montó un operativo de prevención en las colonias Bojórquez y Francisco I Madero, así como en el fraccionamiento Yucalpetén, debido a la aparición de un nuevo caso de dengue hemorrágico.

El principal motivo fue el descuido que prevalece en el Parque Ecológico del Poniente, principal reservorio de plagas, entre ellas, el vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.

Mientras que en segundo término está la falta de higiene en algunas casas de estas zonas habitaciones del poniente de la ciudad.

Por ende, personal del sector salud optó por la visita domiciliaria en predios de estas dos colonias y fraccionamiento, para abatizar los depósitos de agua así como también para volcar criaderos de moscos y convocar a los propietarios a que se deshagan de los cacharros.

Asimismo, se optó por la nebulización, para matar al insecto en edad adulta, pues la abatización sólo controla las larvas y los moscos juveniles.

Asimismo, Dzilam de Bravo y Sudzal son los municipios que tienen la incidencia más alta del Estado, con respecto a dengue clásico, al registrar 66 y 55 por cada cien mil habitantes, respectivamente, cuando a nivel estatal es de 4.42.

En este primer trimestre del año no se han registrado defunciones a causa del dengue

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) informó que en la semana epidemiológica número 13 se registraron tres mil 560 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales, dos mil 515, el 70.6 por ciento, y mil 45 clásicos.

En comparación con la semana anterior, el aumento es del 5.6 por ciento, mientras que en el mismo período de 2012, el incremento es del 40 por ciento, al registrar dos mil 535 casos.

Afortunadamente, hasta el momento, en este primer trimestre del año, no se han registrado defunciones a consecuencia de esta enfermedad propagada por el mosco, cuando el año pasado el reporte era de 12 defunciones por fiebre hemorrágica.

Información proporcionada por la Secretaría de Salud federal revela que en la Península de Yucatán de Yucatán hay registraron 588 casos confirmados, de los cuales, el 55.3 por ciento está en Quintana Roo, mientras que en Yucatán el 39 por ciento, y en Campeche, el 5.8.

Quintana Roo se mantiene como la entidad con la incidencia más alta de todo el país con 44.5 casos por cada 100 mil habitantes, registrando hasta el momento, 325 casos, de los cuales 191 son clásicos, el 58.8 por ciento, y 134 son hemorrágicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton