Fomentan adopción de niños 'mayores'

Es una prioridad para la Prodemefa encontrar un hogar para infantes con más de siete años.

|
La Prodemefa imparte pláticas de concientización en el interior del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La adopción de niños mayores de siete años o con discapacidad es una prioridad para la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ya que los pequeños en esta edad generalmente se quedan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) sin oportunidad, ya que los nuevos tutores prefieren a los más chicos.

La procuradora de la Prodemefa, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, señaló que fomentan con ahínco, a través de la plática a quienes quieren adoptar y de los medios de comunicación, a la toma de conciencia sobre que los infantes mayores de siete años o con discapacidad también merecen tener una familia.

“Estos pequeños están dispuestos a entregar su amor a los padres que acepten este reto, que es tener un niño más grande o con alguna discapacidad”, refirió.

La funcionaria comentó que el año pasado se logró la adopción de un niño de 16 años, lo cual esperan que sea parte de un avance en esta materia y que este año incorporen más infantes a nuevas familias.

 Cabe señalar que desde hace algunos meses, la Prodemefa se ha dado a la  tarea de salir al interior del Estado para hablar sobre la adopción. Por principio se da a conocer que es una alternativa legal que puede ser contemplada por una mujer cuando las circunstancias de la vida le impiden mantener consigo a sus hijos.

En segundo lugar, que la única institución facultada para llevar a cabo los procesos es la Prodemefa. Asimismo, que existen instituciones dispuestas a ayudarlas a tomar una decisión con responsabilidad.

Solicitudes

En el 2013, la Prodemefa registró 113 solicitudes de adopción; se logró colocar a 62 infantes en sus nuevos hogares.

Cabe señalar que cuando un pequeño pierde a sus tutores o es abandonado en la vía pública, o bien, los responsables dejan de cumplir con las obligaciones que les confiere el “ser padres”, es protegido por la sociedad en su conjunto a través de instituciones de asistencia pública, así como privada, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La adopción es el procedimiento legal que permite a un menor convertirse, en términos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales.

Sin embargo, existen  dos tipos de adopción: la adopción simple y la adopción plena. La primera es cuando están protegidos, pero siguen viendo a sus padres biológicos.

Mientras que en el segundo tipo, los padres biológicos se desvinculan totalmente. Asimismo, en el acta de nacimiento llevan los apellidos de los nuevos tutores como hijos consanguíneos.

Lo más leído

skeleton





skeleton