Fomentan la conciencia social solidaria

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Yucatán promueve cursos de desarrollo integral en la cultura de la paz.

|
Mediante el fomento de la conciencia social solidaria se promueven que los cristianos comprendan cuál es su papel en este mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de fomentar la educación para la conciencia social solidaria, el área de educación de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Yucatán promueve un curso en el que se analizan los fundamentos de la verdad cristiana, y se difunde a través del diálogo, del encuentro, del desarrollo integral del hombre y solidario de la humanidad la cultura de la paz.

“Una vida social auténtica empieza en la conciencia”, señala María de los Ángeles Matos González citando al Papa Benedicto XVI, y esto se toma como base para la reflexión de la nueva propuesta, que se realiza en los decanatos de la Arquidiócesis, pero está abierta a todas las rectorías o parroquias que deseen formarse para las tareas dentro de la comunidad. 

Este espacio está abierto a laicos e incluso a personas que no profesen una religión, pero estén interesadas en el conocimiento sobre valores universales y humanistas.

María de los Ángeles Matos coordina el proyecto respaldada por un grupo de especialistas. "Es una tarea de todos fomentar la solidaridad y conducirse hacia la congruencia de la fe", subrayó.

Educación en la conciencia solidaria

El curso se denomina “Educación para la conciencia solidaria” y es la primera vez que se imparte en las iglesias del interior del estado. Se ofrecen sesiones una vez al mes por dos horas durante 10 meses para sumar 20 horas. Ya está operando en Chocholá, Tizimín y Cansahcab. 

“Lo que queremos es que a través del curso, los participantes tengan una formación sistemática, progresiva y continua para comprender cuál es nuestro papel como cristianos en el mundo y ayudar a fomentar la conciencia social solidaria”, indicó. 

Para merecer el título de comunidad, agregó, un grupo humano debe corresponder, en su organización y en sus objetivos, a las aspiraciones fundamentales del ser humano. "Una vida social auténtica empieza en la conciencia de cada uno".

"La conciencia bien formada lleva a realizar el verdadero bien del hombre y la Iglesia, especificando cuál es este bien, ilumina al hombre y, a través de toda la vida cristiana, procura educar su conciencia. La formación verdaderamente cristiana de la conciencia es decisiva para una profunda vida de fe y también para la madurez social y el verdadero y equilibrado bienestar de la comunidad humana", señaló.

El objetivo del curso es presentar los fundamentos de la verdad cristiana sobre la persona humana y hacerlos operativos en procesos de personalización y participación social para promover un humanismo integral y solidario; profundizar en la identidad del cristiano laico y su espiritualidad específica, para que descubra y viva plenamente su vocación y misión en la iglesia y en el mundo, a fin de que participe creativamente en la transformación de su entorno.

El curso

  • Esta actividad se realiza como parte del área de educación de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Yucatán, dimensión dirigida por el padre Baltazar Cervera Chuc.
  • Los interesados pueden solicitar el curso en sus parroquias, cuyas secretarías se ponen en contacto de la Pastoral Social para llevar la formación al lugar que se desee. 
  • Dentro del programa se desarrollan temas como Antropología Cristiana, teología del laicado, discernimiento evangélico de la realidad, dimensión social de la fe y educar para la paz, promotor de desarrollo humano integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton