Fomentan participación ciudadana en alumnos del Conalep

Firman un convenio el Ipepac y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica para capacitar a estudiantes.

|
Más de mil 500 jóvenes serán capacitados en materia de participación ciudadana en el Conalep. (Facebook Conalep)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Ipepac y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio orientado a la capacitación y formación de sus estudiantes en temas vinculados a la democracia, en especial la participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), José Antonio Martínez Magaña, dijo que el reto de la democracia moderna "es la construcción de una ciudadanía participativa", la cual deben promover entre las nuevas generaciones.

De acuerdo con Notimex, destacó la necesidad de que en los asuntos públicos "todos los ciudadanos puedan opinar", ello mediante los diversos mecanismos de consulta pública como el referéndum, plebiscito y la iniciativa popular.

"El concepto de democracia presupone la igualdad de todos los individuos o ciudadanos y el derecho a participar en las decisiones de los asuntos públicos, a fin de dar certeza y legitimidad a las acciones de los gobiernos", enfatizó.

Martínez Magaña señaló que pese a los avances, la llamada democracia electoral en México "ha resultado insuficiente para lograr las transformaciones que una sociedad dinámica y cada vez más participativa demanda.

"Es por eso que hoy no se concibe un estado de derecho democrático sin mecanismos de participación directa en la que los mismos ciudadanos, recipiendarios inmediatos y directos de las acciones de gobierno, participen de manera informada en las decisiones de interés público de su comunidad", indicó.

Participación ciudadana

En este contexto, recordó, nació la Ley de Participación Ciudadana, misma que fija los mecanismos de consulta popular y de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los actos trascendentales que se realicen en su comunidad.

Explicó que el convenio permite "ir fomentando entre los jóvenes la cultura de la participación, explicando de manera clara que ésta no se da únicamente durante los procesos electorales y que existen otras formas de participación".

A su vez, el director general del Conalep en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel señaló que más de mil 500 jóvenes serán capacitados en materia de participación ciudadana, a fin de que al llegar a su mayoría de edad, comprendan que el tema de la democracia no se circunscribe al tema del voto exclusivamente.

Añadió que a nivel interno se ha iniciado un proceso de práctica de este tema en las escuelas locales de Conalep, donde los jóvenes podrán participar y opinar en temas como el diseño del logotipo de la carrera que cursan, uniformes y actividades escolares a desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton