Fomento a la Cultura de Protección Civil en las escuelas

Contarán escuelas con plan de prevención ante fenómenos naturales.

|
El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, saludo a estudiantes de la primaria 'Pedro Henríquez Ureña'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Planteles del estado contarán con su propio plan de prevención y contingencia que les permita salvaguardar la integridad física tanto de alumnos como docentes, en caso de presentarse alguna situación ya sea hidrometeorológica o error humano, tras implementarse  los  programas “Protección Civil Escolar” y “Plan Familiar de Protección Civil”.

En evento celebrado en la primaria “Pedro Henríquez Ureña”, ubicada al sur de la capital yucateca, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero encabezó el arranque de actividades de los citados esquemas que se aplican por primera vez en la entidad y que además buscan fomentar entre niños, jóvenes y padres de familia la cultura de la autoprotección a través de talleres y dinámicas interactivas.

Al dirigir un mensaje, Caballero Durán destacó la importancia de estar preparados como ciudadanía para cualquier eventualidad de la naturaleza y que mejor que desde temprana edad que se inculque una educación que puede ayudar a salvar vida a través de la prevención y cuidados personales que comienzan en la casa y escuela, señaló.

“Lo más valioso que tenemos en la vida es nuestra familia, y por ello tenemos indicaciones de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, para fortalecer el ámbito familiar a través de la prevención y ustedes verán como con acciones muy sencillas todos nosotros podemos convertirnos en guardianes de la seguridad de nuestras casas y seres queridos”, comentó el funcionario a los estudiantes.

Ante el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán y la directora del  Centro de Prevención Social y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepradey), Verónica Camino Farjat,  el secretario de Gobierno invitó a todos los presentes a sumarse a estas acciones que el estado promueve en beneficio de la población, pues afirmó, “todos somos protección civil y la protección civil comienza en nuestro hogares”, finalizó.

Los programas que se aplicarán a través Procivy y en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), están enmarcados dentro del programa Bienestar Familiar cuyo objetivo es fortalecer en su conjunto el tejido social atendiendo a todos los miembros de la familia con educación, deporte, salud y entretenimiento para un desarrollo integral.

Acciones de prevención

En su oportunidad, Aarón Palomo detalló que el programa Escolar de Protección Civil tiene como finalidad implementar un procedimiento Interno, que establece las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los usuarios en todos los planteles, en cada uno de los niveles educativos de la entidad, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia.

El segundo esquema, comentó, tiene el propósito de capacitar a los padres de familia, para que en unión con sus hijos, realicen un plan para saber qué hacer en caso de se presente una contingencia en el hogar, así como de las medidas preventivas de seguridad en casa.

Palomo Euán indicó que se contempla la formación y adiestramiento de brigadistas comunitarios así como concientizar a los alumnos de los distintos niveles educativos sobre el tema de Protección Civil, apoyado con herramientas didácticas para una mejor asimilación de los conceptos.

Al evento asistieron la diputada Flor Díaz Castillo, el director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, el sub secretario de Vialidad, Martín Inurreta Domínguez, el director de Primarias, Delio Peniche Novelo y el regidor Rubén Segura Pérez entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton