18 de Julio de 2018

Yucatán

Integran Chichén Itzá a plataforma mundial de turismo

La zona arqueológica emblemática de Yucatán formará parte de un proyecto que impulsará Fonatur.

El proyecto para Chichén Itzá incluye planificación urbana e inversiones para su posicionamiento. (José Acosta/SIPSE)
El proyecto para Chichén Itzá incluye planificación urbana e inversiones para su posicionamiento. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Integran Chichén Itzá a plataforma mundial de turismoCompartir en Twiiter Integran Chichén Itzá a plataforma mundial de turismo

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán, Campeche, Chiapas y el Estado de México, con sus zonas arqueológicas Chichén Itzá, Calakmul, Palenque y Teotihuacán, respectivamente, conformarán la plataforma del turismo cultural de México hacia el mundo. 

“La Secretaría de Turismo federal, a través de Fonatur, se propone crear centros turísticos, como lo hizo en el segmento de playas con Cancún, Huatulco, Los Cabos y Loreto”, informó en exclusiva el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.  

Se refirió al anuncio del gobernador Rolando Zapata Bello, en el sentido de que Yucatán será posicionado a nivel mundial como un Centro Turístico Integralmente Planeado (CTIP), con base en el Plan Nacional de Infraestructura Turística promovido por el presidente Enrique Peña Nieto.     

Indicó que se trata de un nuevo esquema que Fonatur está explorando porque desde su creación lo hizo en el concepto de playas, pero particularmente en la administración del actual  gobierno de la República se enfocará a cuatro destinos culturales: Teotihuacán, Calakmul, Palenque y Chichén Itzá. 

Proyecto con mucha planeación

Precisó que se trata de un proyecto en donde se necesita mucha planeación. En el caso de Chichén Itzá, dijo, se requiere un inventario de los atractivos que hay a su alrededor para que Fonatur vaya tomando el control del plan maestro de cómo quiere detonar la zona. 

“En el plan nacional de infraestructura turística se establece que haya un equilibrio de desarrollo económico y social entre Mérida y el oriente del Estado, porque si bien Chichén Itzá es el ícono, ejerce una influencia radial que comprende a los pueblos mágicos de Izamal y  Valladolid”, explicó.  

“No se trata de un proyecto de una sola obra, pues se requiere de planificación urbana, de un portafolio de inversiones en donde Fonatur estará a la cabeza coadyuvando con el Gobierno del Estado y es probable que en un plazo de 10 años se pueda ver fortalecido el oriente de Yucatán”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios