Alertan: Peligra el dinero para retiro de trabajadores

El fondo de ahorro de los empleados va disminuyendo año con año a favor de las administradoras.

|
(Imagen de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la de Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado, señaló que año con año los Fondos para el Retiro (Afore) van disminuyendo a favor de las administradoras, lo que ocasiona que al final de la vida laboral de los trabajadores no sea suficiente para obtener una pensión digna.

El dirigente obrero señaló que en su Afore hace tres años tenía 140 mil pesos y para el año pasado ese monto había disminuido a 50 mil pesos, sin que ninguna autoridad explique la disminución de esos recursos, “a como vamos me corresponderán 48 pesos diarios de pensión el día que me retire”.

Aseveró que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), cerca del 40 por ciento de la composición actual de estas cuentas fueron generadas a partir de los rendimientos netos.

“En otras palabras, a lo largo de 17 años, estiman haber obtenido una utilidad neta de 71.23 por ciento sobre el capital que tendrían originalmente. Estos números suenan formidables, pero si contemplamos que durante el mismo periodo la inflación ha acumulado 162.8 por ciento, eso se pulveriza”, dijo.

Oxté Conrado aseveró que el dinero de las Afore de los trabajadores se han puesto en inversiones de riesgo, lo que más afecta a la clase trabajadora, ya que no tienen garantía sobre esos recursos.

Transparencia

  • A nivel nacional, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos propuso crear una Afore que sea administrada por el sector obrero, con el objetivo de transparentar esos recursos a los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton