Formación especializada a más de mil servidores de la FGE

Entre los principales temas están: combate al secuestro, grupos tácticos, derechos humanos, técnicas periciales y el nuevo sistema de Justicia Penal mexicano

|
En los cursos participaron más de 1,100 servidores públicos de la FGE. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las estrategias de combate al secuestro, grupos tácticos, derechos humanos, formación de intérpretes, técnicas periciales y el nuevo sistema de Justicia Penal mexicano, figuran entre los temas de capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado que en lo que va del año, suma un total de 79 cursos especializados encaminados a brindar un servicio profesional a los ciudadanos que más lo necesitan.

Los cursos impulsados por la dependencia estatal estuvieron dirigidos a más de mil 100 servidores públicos, que en sus áreas respectivas atienden a diario a cientos de personas que llegan en busca de ayuda, informa la FGE mediante un comunicado.

La fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez, destacó la capacitación al personal como uno de los puntos trascendentales en la operatividad de la dependencia, si se toma en cuenta que a diario llegan cientos de personas a levantar una denuncia o buscar apoyo especializado al ser víctimas de algún tipo de delito.

Dicha formación es parte de la mejora continua de los procesos y la filosofía de calidad impulsada desde la Fiscalía General con el propósito de garantizar el Estado de Derecho en la entidad, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley.

Tan solo en el último trimestre se impartieron tres eventos organizados y coordinados por la Dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE con la participación de 202 servidores públicos, a los que se suman siete organizados por instituciones ajenas a la dependencia.

A los cursos impulsados por la FGE, se suman también talleres y conferencias impartidas por diversas instituciones académicas y privadas tras la existencia de convenios locales, nacionales, e incluso, internacionales, que permiten la especialización del personal.

Entre las instituciones con las que se trabaja en este rubro figuran: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica; la Policía Nacional Francesa; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Instituto de Mediación de México; la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

De igual manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, además de la Facultad de Derecho y la de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

También participan en esta capacitación la Universidad del Mayab; el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán; la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán; el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán; el Poder Judicial y la Oficialía Mayor estatal.

Los cursos

Entre los cursos impartidos destacan: “Detección e identificación de los medios físicos de vehículos automotores robados”, “Taller de litigación oral”, “Diplomado en Reforma Constitucional y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, “Intervención en medio abierto y cerrado de grupos tácticos”, “Incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia” y “El papel perito en el Sistema Penal Acusatorio”.

Otros temas de relevancia son “El policía en el Sistema Penal Acusatorio” y en la recta final del año “Formación en reducción de estigma y discriminación para servidores públicos” y el curso “Integración de la averiguación previa en materia de trata de personas", entre otros.

La funcionaria estatal anunció que ya se trabaja en un amplio abanico para la programación de cursos que serán impartidos durante el año que está por iniciar.

Ello garantizará una atención cada vez más especializada al sinnúmero de casos atendidos tanto en los ministerios públicos y la policía ministerial, como las diversas áreas administrativas y operativas de esta dependencia.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton