Formal prisión a directivo y operador de Tomza por explosión

Los dos inculpados enfrentan cargos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena.

|
La explosión se dio en Polígono 108 CTM, por error del conductor de una pipa de Gas Tomza cuando surtía de combustible a la tortillería <i>La Mano Poderosa</i>. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuentes/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Juzgado Séptimo Penal dictó el auto de formal prisión a los dos acusados de la explosión de la pipa de la empresa gasera Tomza, el operador de la cisterna Sergio Alejandro Can González y el directivo de la empresa Jesús Arnaldo Ríos Victoria, esto en el expediente 341, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena.

En tanto que el expediente 343, siempre por esta explosión, ya se libraron las órdenes de aprehensión en contra de las mismas personas, por la muerte de la adolescente Melissa Jacqueline Baas Chim.

También está corriendo el plazo, según este tribunal penal, para que el operador de la pipa de Tomza, Sergio Can (a) La Ranita, deposite la cantidad de 118 mil pesos fianza por la muerte de un anciano de 72 años, así como las lesiones y daños a los dueños de la tortillería La Mano Poderosa.

El operador de la cisterna Can González se presentó amparado: se reservó el derecho de rendir su declaración preparatoria

Como hemos publicado, los apoderados legales de la gasera han indemnizado a cinco de los afectados por esta explosión, incluyendo el pago de más de un millón de pesos a Elda Josefina Vázquez Chablé, viuda de Adolfo Várguez Centeno, de 72 años, quien falleció por la explosión.

Todos estos afectados están como denunciantes, quienes ya otorgaron el perdón a los acusados.

En este mismo expediente están los dueños de la tortillería La Mano Poderosa, quienes resultaron lesionados y no han llegado a un acuerdo con la empresa, ya que ésta les está ofreciendo la cantidad de 110 mil pesos y ellos pretenden 420 mil.

Por ello, los apoderaros de la gasera solicitaron al Juzgado Séptimo Penal que otorgue la fianza a Sergio Alejandro Can González, misma que fue fijada en 118 mil pesos, de los 50 son por el fallecimiento de Adolfo Vázquez Centeno, los otros 50 mil por las lesiones de Miguel Alonso Caballero Domine, ya que las de su esposa María de los Ángeles Barbosa Pech fueron calificadas como de las que tardan en sanar menos de 15 días, y 18 mil por los daños a la tortillería.

En el caso de María de los Ángeles no se fijó garantía alguna, porque se trata de un delito menor y sólo se contempla la sujeción a proceso, que tiene pena alternativa, ya sea multa o unos meses de prisión.

Can González se presentó amparado, reservándose el derecho de rendir su declaración preparatoria y aceptó el perdón que le otorgaron las víctimas mencionadas. El otro acusado no ha solicitado su libertad bajo fianza.

En el caso del fallecimiento de Melissa Baas, de 17 años, quien murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió, está en el expediente 343 de este mismo tribunal, que aún no ha librado las órdenes de aprehensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton