UADY busca fórmula para dar mayor calidad a ingenierías

Los resultados del encuentro servirán de base para iniciar una gran transformación del marco de referencia en el sistema de acreditación.

|
Taller de evaluación nacional de Copaes en la Facultad de Ingeniería. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Con miras a transformar criterios y estándares internacionales de las licenciaturas en ingeniería que se ofrecen en el país, en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se lleva a cabo el primer taller de evaluación nacional que realiza el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Vicente López Trujillo, director general del Copaes, manifestó que los resultados del encuentro que se efectúa en la Facultad de Ingeniería de la Uady servirán de base para iniciar la transformación del marco de referencia en el sistema de acreditación.

En México, la cultura de la evaluación y acreditación se consolida; sin embargo, el escenario internacional obliga a identificar nuevas oportunidades y replantear indicadores sobre la calidad, transparencia y formación en los estudiantes, precisó.

Reveló que actualmente tres mil programas educativos están acreditados en el país, lo que significa que un millón 200 mil estudiantes cursan estos esquemas.

Explicó que las acreditaciones están concentradas en las universidades públicas estatales; lo anterior no ocurre con las instituciones privadas, cuyos planes de estudios son evaluados, pero no optan por la evaluación diagnóstica.
López Trujillo aseveró que en esta transformación del sistema de acreditación y sus organismos acreditadores hay que considerar tres elementos.

El primero es un proceso de acreditación sencillo, otro es concentrarse en el aspecto académico, y el tercero, mayor transparencia sobre los recursos que se manejan para este objetivo.

Indicó que entre los retos a mediano plazo debe ser avanzar en los procesos de acreditación de los subsistemas tecnológicos, politécnicos, de tipo apoyo solidario y particulares. El taller de evaluación inició esta semana y reúne a directores y profesores de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Modelo y Anáhuac Mayab, así como del Instituto Tecnológico de Chetumal y de Progreso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton