Piden modelo económico fortalecido y sólido para Yucatán

En foro de la Fundación Colosio Yucatán se expresa la necesidad de impulsar la formalidad en el empleo para garantizar el desarrollo.

|
El foro 'Competitividad y Productividad para la prosperidad' se realizó bajo la organización de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para construir un modelo económico fortalecido y sólido, generado de conclusiones, ideas, propuesta y acciones reales, se desarrolló el foro "Competitividad y Productividad para la prosperidad", que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en coordinación con la Fundación Colosio Filial Yucatán, que desarrolla los Encuentros Temáticos bajo el programa "Prosperidad para Todos".

"Generar el movimiento en la economía estatal con un beneficio social directo es uno de los temas pendientes que se debe fortalecer con los diálogos, mesas de trabajo y foros que organiza la Fundación Colosio Filial Yucatán. Toda esta información dará vida a una gran plataforma electoral nutrida de conclusiones, ideas, propuestas y acciones sólidas para fortalecer la economía en todos los sectores que servirá para las plataforma que llevarán los próximos candidatos del PRI en la campaña electoral de este año", manifestó Gaspar Quintal Parra, presidente del organismo.

Fueron varios los temas que se concluyeron en el foro, como el desarrollo económico del estado, la oportunidad de las Pymes, apoyo a la comercialización, detectar oportunidades laborales en el mercado local, nacional e internacional, buscar innovación en los productos en el ámbito industrial, agrario, económico y productivo, se informa en un comunicado de prensa.

Se destacó que la inversión más empleo genera mejores ingresos en la calle, para ello se necesita crear un clima de negocios ideal para garantizar el éxito.

Motivación y productividad

Como conclusiones se propuso generar incentivos que ayudarían a las empresas a motivar a los empleados a tener un sentido de pertenencia para desarrollar su productividad. Hacer más con menos es la meta de producir, pero también hay que ser competitivos en todos los sentidos.

Capacitación es un tema vital para operar maquinaria y equipo de última generación, lo que abre otra puerta de desarrollo e innovación.

Se expuso que la imperante necesidad de generar la formalidad en el empleo, ya que más del 60 por ciento de la mano de obra está en la informalidad que da empleos precarios, genera menor inversión, y por ello se necesita hacer un programa de formalización.

Salario mínimo

En el tema económico destacó el tema del salario mínimo, cuyas propuestas fueron encaminadas a vincular el salario a la productividad, desvincular el salario mínimo como medida y desarrollarlo más como una unidad de bienestar social en todo el país.

La industrialización del estado requiere de la aplicación de incentivos fiscales, alinear la productividad y conectividad para fortalecer costos, desarrollar el área digital y darle continuidad a proyectos de gobierno con enfoques de desarrollo así como generar alianzas internacionales de desarrollo

En el tema agropecuario se mencionó que el campo yucateco es de gran oportunidad para productores. Para ello hay dos temas de interés: tecnificar la actividad agropecuaria, generar mayores fuentes crediticias accesibles, desarrollo de innovación tecnológica y niveles de producción.

Participaron en el foro Jorge Luis Santos, Jorge Luis Canché, Carlos González Barrera, Luis Ángel Salazar Escalante, Gabriela Ancina, Aarón Rosado Castillo y Luis Novelo Piña.

Lo más leído

skeleton





skeleton