Arrancará el plan nacional contra el comercio informal

La Canaco recuerda que en Yucatán inició un programa similar desde 2013 junto con el Ayuntamiento de Mérida.

|
En el centro de Mérida aún impera la formalidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, informó que en breve se darán a conocer a nivel nacional los Foros Regionales del Combate contra la Informalidad.

Aclaró que en Yucatán desde el año pasado se inició el programa “Paso de los vendedores ambulantes a la formalidad”, que se orienta a ese sector de la economía informal y se realiza en coordinación con el Ayuntamiento y los propios vendedores.  

Consideró que el programa de la Canacome y el Ayuntamiento es amigable, porque se trata de que el vendedor pase a la formalidad y no necesariamente implica su reubicación en el Centro Histórico. 

Recordó que los 93 vendedores ambulantes de la primera etapa no se reubicaron en el centro, ya que algunos pusieron sus negocios en sus casas, otros rentaron locales y algunos se asociaron para emprender su negocio en diferentes sitios de la ciudad.  

Precisó que en los Foros de Combate a la Informalidad se incluye el tema de la venta de artículos de contrabando, la piratería o la venta de artículos de procedencia dudosa.

Estos foros son resultado de las reiteradas quejas de los empresarios o contribuyentes de todo el país, ante la competencia desleal que representa el comercio informal.

Las fechas de inicio se darán a conocer una vez que se concluyan las encuestas que levantan las cámaras empresariales para tratar, además de los temas generales, los problemas que afectan a cada región del país, ya que no son iguales los que enfrentan las ciudades del norte con las del centro o el sur del país.

Subrayó que además de la competencia desleal, el comercio formal resiente las obligaciones tributarias de la reforma fiscal, que al desaparecer a los Repecos y crear el Régimen de Incorporación Fiscal ha vuelto más complicado su cumplimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton