Se disparan casos de hepatitis tipo A en Yucatán

El balance indica mil 743 diagnósticos en lo que va del año; fueron 410 en el 2012.

|
Se propaga la epidemia de hepatitis A en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con 41 casos de hepatitis A registrados en la última semana epidemiológica (número 48), el total de personas que han presentado esta enfermedad en el Estado es de mil 743, del 1 de enero al 30 de noviembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 410.

De esta manera, de acuerdo con el registro que emite el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el Estado se mantiene en segundo lugar nacional de casos.

Como se recordará, la hepatitis A se transmite por la vía fecal-oral, y todo el año presenta riesgo de contagio; sin embargo, el Estado cruzó por una zona de epidemia con un incremento en el número de casos, de manera significativa, que pudo haberse desencadenado por las lluvias y mala higiene.

Lo anterior generó diversas acciones a través de la “Mesa de Trabajo Interinstitucional”, integrada por dependencias del Sector Salud para fortalecer las medidas de prevención de enfermedades diarreicas, y la estrategia de tratamiento y atención de los casos de hepatitis aguda tipo A.

“En el marco de la segunda reunión del Consejo estatal de salud, se informó que se mantiene la campaña publicitaria para fortalecer las medidas básicas de higiene apoyadas por las acciones individuales, así como el trabajo intensivo en las escuelas, que incluyó hasta el personal de los centros educativos”, indicó el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

Lo más leído

skeleton





skeleton