Fortalecen esquemas de fomento al autoempleo en Yucatán

El Gobierno del Estado recibe de la federación recursos superiores a los cinco millones de pesos para apoyar ese tipo de programas.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello platica con una de las beneficiarias del programa de autoempleo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno federal canalizó a Yucatán recursos superiores a los cinco millones de pesos como parte del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, lo cual permitirá seguir impulsado esquemas de fomento y capacitación en el área, para beneficio de más yucatecos.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello, recibió dicho fondo de manos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Alfonso Navarrete Prida, lo que significa un apoyo emergente que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se ha instrumentado en todas las entidades federativas. 

Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó que Yucatán tiene el compromiso de elevar la productividad y fortalecer el vínculo de los trabajadores y las empresas, a fin de incrementar la competitividad económica.

“El apoyo que hoy se brinda al estado se suma a otros recursos que el Gobierno federal nos ha entregado para continuar impulsado esquemas que permitan garantizar una mejor calidad de vida a nuestros habitantes, con la generación de más trabajo, más infraestructura y mano de obra mejor capacitada”, afirmó.

En presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS federal, Patricia Martínez Cranss, Zapata Bello aseguró que Yucatán seguirá trabajando de manera conjunta con la administración federal para que el estado sea el motor que desde el Sureste mexicano contribuya a alcanzar las metas nacionales.

“Estamos ciertos, señor Gobernador de que con acciones como éstas y a partir de la estrecha colaboración que existe entre los sectores de la producción y la administración pública, haremos que Yucatán continúe ubicándose entre los estados con menor índice de desempleo del país”, enfatizó el funcionario federal.   

En presencia de representantes de organizaciones obreras, empresarios, funcionarios estatales y federales, Navarrete Prida reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Yucatán para alcanzar resultados positivos en materia de promoción del trabajo y celebró la eficiencia con la que han sido invertidos los recursos destinados para fortalecer la práctica laboral en la entidad.

“Yucatán tiene un gran potencial para convertirse en un verdadero polo de desarrollo regional que permita superar los rezagos en este rubro. Su posición geográfica privilegiada y el dinamismo de sus actividades económicas abren un gran abanico de oportunidades para detonar un crecimiento sostenido, y en esta tarea cuentan con toda la disposición del Gobierno de la República para seguir trabajando hombro con hombro por la entidad”, expresó.  

Capacitación

Durante el encuentro, Zapata Bello y el funcionario federal constataron el inicio de 11 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral y nueve para el Autoempleo, así como de 10 proyectos de fomento laboral, los cuales benefician a más de 400 personas de Mérida y Umán, con una inversión de dos millones 87 mil pesos.

Al dar detalles de los esquemas, el titular de la STPS local, Enrique Castillo Ruz, explicó que el programa de Capacitación en la Práctica Laboral está dirigido a jóvenes que buscan su primera oportunidad de trabajo o personas que no pueden laborar en una empresa formal.

En lo que toca al esquema de Fomento al Autoempleo, el funcionario estatal resaltó que en esta ocasión se apoyaron proyectos de diversos giros como cocinas económicas, fumigadoras, reposterías, talleres de costura, pizzerías y artesanías de madera.

Tras el acto protocolario, las autoridades estatales y federales realizaron un recorrido en donde observaron los trabajos realizados por los beneficiarios de los programas de Capacitación en la Práctica Laboral y Fomento al Autoempleo que se impulsan en Yucatán.

Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; y del Congreso del Trabajo en el estado, Ernesto Sonda Castro.

Asimismo, los secretarios de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado; y de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan; y el delgado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton