24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fortalecen la protección civil con pláticas de primeros auxilios

Programa 'Ciudad Segura' capacita a 100 vecinos de las colonias San Damián, Miguel Hidalgo y La Vaca Feliz.

En la plática 'Primeros auxilios en el hogar' los participantes aprendieron a cómo proceder en caso de emergencia. (SIPSE)
En la plática 'Primeros auxilios en el hogar' los participantes aprendieron a cómo proceder en caso de emergencia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalecen la protección civil con pláticas de primeros auxiliosCompartir en Twiiter Fortalecen la protección civil con pláticas de primeros auxilios

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para fortalecer y reforzar la prevención en el hogar, el regidor priista Rubén Segura Pérez presentó la segunda etapa del programa ciudadano "Ciudad Segura", que consistió en la plática denominada "Primeros auxilios en el hogar", impartida por un capacitador certificado a nivel nacional, y posteriormente se entregaron botiquines portátiles.

Fueron más de 100 vecinos de las colonias San Damián, Miguel Hidalgo y La Vaca Feliz que se reunieron esta mañana en el parque de la colonia Miguel Hidalgo para escuchar la plática, impartida por Antonio Rioja González, capacitador certificado a nivel nacional por el Centro Nacional de Emergencias (Cenapred), se informa en un comunicado.

"Lo más importante es saber qué hacer en caso de una emergencia. Lo primero es llamar al 066, que es el número de emergencia para reportar el problema y solicitar ayuda de inmediato", recalcó el capacitador.

Si no puedes ayudar, retírate

Enfatizó que si una persona no tiene los conocimientos necesarios de ayuda a la población en caso de emergencia, lo más conveniente es retirarse del lugar para no estorbar, y recalcó como principales accidentes que pueden suceder en casa la asfixia, quemaduras o fracturas, para lo cual señaló cómo se debe proceder para el auxilio a la persona afectada.

Fue tal el interés de los ciudadanos que asistieron a la plática que el capacitador respondió dudas de cómo proceder de inmediato en caso de accidente.

"Lo más importante es generar el interés de la prevención en la ciudadanía. Pero en caso de accidente, que la población sepa que hacer en primeros auxilios y esa es la finalidad de esta plática", dijo Rioja González.

Por su parte, el edil del Revolucionario Institucional Rubén Segura, quien es presidente de la Comisión de Protección Civil, dijo que esta plática de primeros auxilios se suma al programa "Ciudad Segura" para tener ciudadanos más capacitados.

"En caso de un accidente o emergencia no se salva el más fuerte, Se salva el que más sabe, por ello el programa 'Ciudad Segura' busca generar una nueva conciencia ciudadana para prevenir accidentes, realizar inspecciones en casa para detectar sitios que pudieran causar algún accidente y, si fuera el caso, intervenir y actuar en caso de una emergencia", dijo.

Al evento acudió la diputada Flor Díaz Castillo, quien felicitó a los presentes por el interés de prevenir accidentes.

"Lo más importante es que ustedes puedan garantizar el bienestar en sus hogares, en sus seres queridos y este tipo de pláticas son muy provechosas para capacitar a los ciudadanos en caso de una emergencia", manifestó.

Reconocimientos a participantes

Al término de la plática se entregaron reconocimientos a los ciudadanos María Catalina Poot Calderón (La Vaca Feliz), Josefina Góngora Coronado, Clemente Santana Moguel, Rubí Ojeda Cámara (Miguel Hidalgo), Ismael Pat Chi, Margarita Palma Cab y Yenice Balam Poot (San Damián).

Fue precisamente Yenice quien agradeció al regidor Rubén Segura el interés de concientizar a los ciudadanos en materia de protección civil.

"Cuando conocimos al regidor en la primera plática que tuvimos con él no sabíamos sobre lo que hablaba. Protección Civil era algo a lo que jamás le hacíamos caso y solo cuando había una alerta de huracán nos preparábamos. Pero al finalizar dicha plática supe lo importante que realmente es, no solo para la seguridad propia sino también para la seguridad de nuestras familias", dijo.

Agregó que la plática de primeros auxilios es una excelente forma de estar consientes de la necesidad de tener conocimientos básicos para actuar en caso de accidente.

"Lo ideal es jamás tener que utilizar lo que aprendimos; pero si tuviéramos que hacerlo podremos hacerlo de la mejor manera".

Al final del evento los ciudadanos recibieron un botiquín portátil que contiene vendas, alcohol, hisopos, etécera.

También estuvieron presentes los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Gustavo Espadas Espinosa, Luis Castillo López, el Ing. Jorge Canto Esquivel, maestro integrante de la Academia de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Mérida, y la directora de la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", Nidia Díaz Cámara.

El programa "Ciudad Segura" ha capacitado en siete meses a mil 300 familias que representan a unas cinco mil personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios