Fortalecen seguridad con red policiaca

Ayuntamientos de Yucatán avalaron que policías tengan mando único.

|
Se espera que mediante una Policía coordinada se generen más posibilidades de desarrollo en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán concretó el proceso para la creación del Mando Unico de Policía, lo que significa que los 106 ayuntamientos avalaron que sus corporaciones integren una red, coordinada por las policías estatal y federal, para el blindaje del Estado y que accionará en operativos para combatir la delincuencia.

Ayer, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, reveló que todos los municipios se pronunciaron para tener una coordinación estatal sobre la seguridad.

“Mediante este convenio el Gobierno del Estado apoyará a los municipios en capacitación, fortalecimiento a los cuerpos de policías con herramientas: desde las indispensables, como patrullas o elementos para uso y protección de las personas, hasta el tema de generar la evaluación y certificación que pide el Consejo Nacional de Seguridad Pública como obligación de todos los mandos”, explicó.

Al aclarar que se respetará el ámbito autónomo de la Policía Municipal, Carlos Pavón detalló que el mando único funcionará mediante una coordinación en el esquema operativo para vigilar cuando se requieran diversos aspectos, entre ellos establecer un cordón de seguridad inmediato.

Precisó que la responsabilidad de la seguridad pública seguirá radicando en los municipios, ya que el gobierno estatal busca establecer una sintonía con las 106 policías municipales en cuanto a un sistema operativo.

“La seguridad pública siempre seguirá siendo una responsabilidad de cada municipio, así como el nombramiento de los directores será responsabilidad de los ayuntamientos, a propuesta de los presidentes municipales”, mencionó el funcionario.

“Tener una Policía coordinada y que blinde al Estado genera posibilidades para el desarrollo de Yucatán”, consideró.

Estables

Sobre el Mando Unico de Policía, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, escribió en su cuenta de Facebook que evitará que cada tres años se reinvente la policía en los municipios yucatecos.

“Con el proyecto, se pretende evitar que en los municipios cada tres años se reinvente la policía. Asimismo, permitirá reforzar la seguridad en Yucatán con la coordinación de los tres niveles de Gobierno. Sin duda, será importante la participación de los ciudadanos”.

Próximamente, agregó, se hará un planteamiento en concreto para integrar un Mando Unico de Policía, ya que casi todos los municipios de la entidad están listos para dar ese paso.

“Yucatán cuenta con el Centro Estatal de Evaluación, autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la instancia encargada de evaluar a todos los integrantes de las policías estatales y municipales, por lo que ya han sido certificados más de seis mil agentes, incluyendo mandos superiores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton