Fortalecen sistemas de sanidad animal en Yucatán

Ponen en marcha un programa gratuito de identificación de ganado bovino y registro de colmenas, lo que reduce costos de los productores.

|
La firma del convenio de concertación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de garantizar el estatus sanitario de las actividades pecuarias de Yucatán, autoridades estatales, federales y productores pusieron en marcha ayer un programa gratuito de identificación de ganado bovino y registro de colmenas, acciones que benefician con la reducción de sus costos a ganaderos y apicultores yucatecos.

En el marco del Día Nacional del Apicultor, celebrado en las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil, el gobernador Rolando Zapata Bello y el encargado del despacho de la Sagarpa en la entidad, Sergio Muñoz de Alba Medrano, signaron un convenio de concertación, que permitirá la realización de dichas tareas para contribuir a mantener al estado libre de enfermedades y contaminación a causa de los animales.

Al dar detalles del programa, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, explicó que las tareas de aretamiento del ganado bovino y registro de colmenas se aplicará en 100 mil ganados y 100 mil cajas de abejas en todo el estado, lo que permitirá un ahorro de 3.6 millones de pesos para los productores.

Con esto vamos a poder efectuar la trazabilidad, es decir, poder encontrar, en caso de alguna contaminación o enfermedad, de dónde procede el problema para atender y solucionar a tiempo, protegiendo de esta manera a la industria, porque queremos un campo productivo y redituable para poder vivir, apuntó.

Esto, agregó el funcionario, también nos dará la oportunidad de asegurar la propiedad de los animales, pues entrarán a un registro nacional con lo que estaremos evitando el robo de ganado, al tiempo que estableceremos cercos sanitarios más estrictos en todo el territorio nacional.

Ante productores apícolas, ganaderos, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia del convenio firmado este día, ya que representa uno de los primeros pasos que establecen una sólida alianza entre productores, autoridades estatales, legisladores y dependencias federales, para aplicar de manera eficiente los recursos y mantener nuestro campo bajo condiciones de seguridad e higiene óptimas.

“Estamos trabajando para extender la capacidad de los fondos y los recursos para el sector, combinando fondos estatales y federales, para fortalecer los sistemas de sanidad, los sistemas de seguridad de los ranchos, las parcelas y las unidades de producción”, aseveró.

La apicultura es una actividad donde participa el sector social de manera organizada

En presencia del director general del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), Esteban Labrandero Íñigo, el mandatario informó que en breve presentará la iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable, con la cual, dijo, vamos a marcar un rumbo claro de lo que queremos para el campo: crecer con responsabilidad hacia las comunidades y hacia el medio ambiente.

Juntos, de manera organizada y a partir de acuerdos, tenemos que generar las condiciones en nuestro sector primario que se traduzcan en mayor bienestar de la población que vive, crece y se desarrolla en el ámbito rural, expresó.

En su turno, se informa en un comunicado, Miguel Lara Sosa, presidente del Consejo de Administración de la Apícola Maya, recordó que de la actividad en Yucatán dependen más de siete mil familias, que producen en promedio 10 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento se exporta a Europa, en específico a Alemania, con una importante derrama económica.

“La venta de la producción es en dólares, lo que representa divisas para el país. Hoy estamos convencidos y seguros de que el Gobernador va a apoyar a nuestra actividad como, de hecho, lo ha está haciendo desde los primeros días con apoyos a los otro sectores del campo”, expresó.

Al respecto, Zapata Bello expuso que la apicultura es una actividad donde participa el sector social de manera organizada realizando la producción, por lo que es un modelo exitoso a seguir y requiere ser fortalecido, apoyado y protegido para aprovechar las ventadas de oportunidad para el desarrollo económico de la entidad.


Les seguro que vamos a defender la calidad de nuestra miel, ante cualquier decisión que ponga en riesgo a la actividad, finalizó el mandatario.

En el evento, Zapata Bello recibió un reconocimiento por su apoyo a las actividades pecuarias de la entidad y posteriormente constató el inicio de las labores de aretamiento de un ejemplar bovino y el registro de una de las colmenas.

A la celebración acudieron el presidente del Comité Sistema Producto Apícola del Estado, Hermann Beutelspacher de la Torre; el director del Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP, Jaime Piña Razo; el delegado de FIRCO, Sergio Pérez; el director del Comité estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria, Edwin Novelo Ayuso; así como los dirigentes ganaderos, Juan José Macari Cáceres, Luis Cepeda Cruz y Pedro López Serralta.

Lo más leído

skeleton





skeleton