16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Fortalecerán a ayuntamientos de Yucatán

El Instituto de Desarrollo Regional y Municipal revertirá el hecho de que siete de cada diez municipios del estado presentan debilidades en su reglamentación básica.

Rolando Zapata se reunió este viernes con los 106 alcaldes de Yucatán. (SIPSE)
Rolando Zapata se reunió este viernes con los 106 alcaldes de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalecerán a ayuntamientos de YucatánCompartir en Twiiter Fortalecerán a ayuntamientos de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al entrar en funciones, el nuevo Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, el gobernador Rolando Zapata Bello reveló que siete de cada 10  municipios de Yucatán presentan debilidades en su reglamentación básica, lo cual dificulta el desempeño institucional y la correcta ejecución de sus funciones.

La nueva dependencia ayudará a los ayuntamientos a superar estos retos; surge de la fusión del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem) y de la Dirección de Infraestructura Social Básica, y es dirigida por el ex diputado local priista Carlos Pavón Flores.

Ante alcaldes de los 106 municipios, incluido el de Mérida, Renán Barrera Concha, el gobernador expuso ayer por la mañana que es de importancia para su gobierno trabajar con todos los municipios por igual para combatir los rezagos sociales y llevar el desarrollo a cada punto del Estado, aumentando las capacidades de acción de los municipios y asumiendo la parte que le corresponda al Estado.

Al hablar sobre los retos que enfrentan los ayuntamientos, Rolando Zapata explicó que “al día de hoy con los ingresos propios de cada municipio, solamente se podría cubrir el tres por ciento de sus gastos totales, es decir, de cada cien pesos que se requieren para los programas y acciones, únicamente tres pesos provienen de los ingresos propios en sus haciendas públicas municipales”.

“Los municipios del Estado requieren propuestas eficaces para atender estos desafíos. Por eso
presentamos el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, que ofrecerá a los ayuntamientos servicios y apoyos para atender estas necesidades en materia de reglamentación, normatividad, gestión efectiva de recursos federales, programas, acciones y obra”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios