Fortalecerán producción artesanal de mujeres en el campo

El Gobernador entre apoyos e insumos a mujeres y familias de migrantes yucatecos.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entrega insumos para mujeres artesanas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al entregar apoyos e insumos a mujeres artesanas y familias de migrantes yucatecos, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció el fortalecimiento de los programas de capacitación para mejorar la técnica artesanal y las estrategias de comercialización de los productos que elabora la población femenil del medio rural.

"Estamos trabajando en una estrategia integral en materia de artesanías para que ustedes puedan conocer mejores maneras de vender y comercializar las artesanías, hacer más y mejores, porque sabemos muy bien que trabajan esforzadamente para llevar bienestar a sus familias", aseveró ante mujeres y alcaldes de diversos municipios de la entidad.

De visita en Tunkas como parte de su jornada dominical de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que también se reforzarán los esquemas de apoyo a la vivienda, principalmente en el interior del estado, e informó que en breve se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes de los productores del sector agropecuario, "porque nos estamos organizando muy bien para que los apoyos lleguen a tiempo".

"Los compromisos que hicimos con los yucatecos los estamos cumpliendo y lo hacemos no sólo porque sí, sino porque sabemos que detrás de cada uno de ellos hay una necesidad, un problema con el que se enfrentan todos los días y por ello, sumando esfuerzos vamos a poder cumplirlos", finalizó.

Luego de que el mandatario emitió su mensaje, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizó la traducción del mismo a la lengua materna, ejercicio que se llevará a cabo de manera permanente en todos los eventos que encabece el Gobernador y se encuentre presente la población mayahablante de la entidad.

En el evento, realizado a un costado del parque principal de esta cabecera municipal, se entregaron tela canevá, conos de hilo blanco, agujas, bastidores para urdir hamaca, botes de pintura textil y pinceles, así como bovedillas, bloques, viga, sacos de cemento, grava y polvo.

Los insumos benefician a 921 artesanas mayas de los municipios de Cacalchén, Cuzamá, Chikindzonot, Chocholá, Dzidzantún, Hunucmá, Kopomá, Mayapán, Samahil, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Tepakán, Ticul, Tixcacalcupul, Teya y Espita; así como a 108 familias de migrantes de esta localidad y de Cenotillo.

En presencia de la alcaldesa anfitriona, María Elena Domínguez Ku, Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, dijo que los recursos, que ascienden a poco más de 700 mil pesos para los apoyos a las artesanas y de 464 mil pesos para las familias de migrantes, pertenecen a los programas Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario y del Fondo de Apoyo a Migrantes del Instituto.

Estuvieron presentes el diputado federal William Sosa Altamira; el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y los legisladores locales Elsy Sarabia Cruz, José Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Fernando Romero Ávila y Rafael Chan Magaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton