Sistema de pensiones en México fracasó

Las Afore cumplen 20 años, y aún no garantiza pensiones dignas: experto.

|
Los trabajadores que escogieron el sistema de ahorro para el retiro que nació en 1997 no tendrán una pensión digna, por mucho que trabajen o ganen, asegura un experto. (Archivo/Eduardo Vargas-Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La gran movilidad laboral de los trabajadores impidió en mucho que éstos recibieran y conservaran sus comprobantes de depósitos del Sistema de Ahorro para el Retiro 1992 (SAR 92), y por ello, miles de empleados yucatecos o sus beneficiarios no pueden recuperar estos recursos.

Jaime Gutiérrez Melchor, director de la consultora Mi Retiro y Pensión, dijo que, a 20 años de la creación del SAR, se esperaba que los trabajadores devengaran una mejor pensión que la ofrecida por el Sistema de Reparto lo que, lamentablemente, no ocurrió.

Para disfrutar de una decorosa pensión se requiere de considerables sumas de ahorro, en millones de pesos.

Entérate: Si tienes colesterol alto, IMSS "te regala" medicamento que cuesta $10,000

“Con los salarios devengados por los trabajadores, el escaso ahorro voluntario y lo limitado de los rendimientos obtenidos por la inversión de esos recursos, jamás se podrá aspirar a una digna pensión, pues las tasas de reemplazo previstas hoy día, con el actual sistema, no sobrepasa al 28 por ciento del último salario del empleado, previo a su retiro laboral”, explicó.

Un trabajador que a la fecha de su retiro por el nuevo sistema de pensión devenga un salario de 10 mil pesos, tendrá pensión de entre un 25 y 28 por ciento (dos mil 500 y dos mil 800) como máximo.

"¿Cree que con esa pensión se vivirá decorosamente?", preguntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton