El yucateco que soñó al lado de Bill Gates en Microsoft

'La única manera de avanzar es salir de la zona de confort', afirma el especialista en informática y comunicación Francisco Cámara Barbosa.

|
El oxkutzcabense Francisco Cámara Barbosa (camisa verde) acompañado de alumnos yucatecos en un encuentro en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de que las barreras se las pone uno mismo, Francisco Cámara Barbosa, especialista en tecnologías de la información y comunicación, rompió su propio límite y desde sus primeros años de vida, en Oxkutzcab, sabía que podía soñar con una realidad diferente, la cual cristalizó desde Estados Unidos, a partir de sus 15 años. 

Mejor conocido como Franc Cámara, construyó un sólido currículum en el que destacan puestos estratégicos en “Microsoft”, al lado de su fundador Bill Gates.

Realizó más de una docena de patentes en tecnología que dicha empresa utiliza y usará en sus productos; es conferencista en escuelas de México y Estados Unidos, promueve la medicina naturista, es empresario y sobre todo, padre de tiempo completo.

Desde hace 34 años vive en el vecino país del norte y actualmente reside en Seattle, Washington, sin olvidarse de sus raíces, ni de su madre. En su afán por conocer el mundo, ya recorrió 52 países y “la cuenta no termina”.

“El obstáculo más grande, el miedo; el día más bello, hoy; el mayor error, darse por vencido; la peor bancarrota, el desánimo; el regalo más hermoso, el perdón”, resumen los valores que conforman su espíritu inquebrantable y su pasión por la vida.

Desde niño con la mirada puesta en la tecnología

No hay mejor historia que la que se cuenta en primera persona y es así como en esta edición se comparten episodios de la vida de Franc, los cuales revelan la manera en la que percibe los desafíos, los problemas, la nostalgia y satisfacciones.

“De niño, al conocer cómo funcionaba un radio (después de ser engañado por un amigo que me dijo que habían hombrecitos adentro), decidí que sería un técnico en electrónica. Ese deseo me impulsó a ir a los Estados Unidos para conseguir una licenciatura en la escuela de la cual aprendí electrónica por correspondencia. Tener ese diploma era mi sueño, pero al saber que no podía hacerlo como pensé tuve que cambiar de dirección.

"Al hacer eso, pasé mucho tiempo en la biblioteca y, al leer una revista acerca de electrónica, descubrí la computadora y literalmente, me quedé fascinado hasta el punto que casi no dormía porque quería saber todo relacionado al tema.

"A pesar de no terminar en el mundo de la electrónica, seguí en el mundo de la tecnología.  Al mismo tiempo, de niño siempre anhelé conocer otros lugares. Relacionado a esto, también orgullosamente puedo decir que ya visité 52 países y la cuenta no termina”.

Vive el presente…todo empieza por un sueño

“De mi parte, una de las cosas que aprendí es vivir el presente, planear el futuro, y no aferrarme al pasado. Así como soñaba ser el mejor técnico electrónico en Oxkutzcab, con el mismo nivel de enfoque y energía me metí en lo que la vida me trajo.

"Por ejemplo, cuando descubrí la computadora, ya ni me acordé que quería aprender más electrónica...Y así, sucesivamente, esa manera de ver las cosas me llevó hasta llegar a “Microsoft”.

"Nunca me preocupó si me veía diferente, si no había nacido en los Estados Unidos, si no fui a una universidad elite, etc. Desde mi punto de vista, todo empieza con un sueño, pero cuando las cosas cambian hay que aprender a adaptarse y confrontar lo que viene en su lugar”.

Oportunidad ante la crisis

“Cuando estudiaba en la universidad, me encantaba jugar tenis. En mi tercer año,  al pensar en lo que iba a hacer después de graduarme, tuve un accidente en motocicleta que me dejó en coma y en silla de ruedas. Después aprendí a caminar de nuevo (mi cráneo se rompió en el accidente, así que mis piernas no reaccionaban).

"En lugar de pensar en lo que perdí, decidí aprender a bailar y a hacer otras actividades que me hacían sentir igual que el tenis y el correr. Por medio del baile, hasta estuve en un programa de televisión (American Bandstand), en Hollywood, con el famoso Dick Clark, quien falleció hace un par de años”.

Franc, al no poder comprar una computadora de la época que costaba 10 mil dólares, aprendió a programar con lápiz y papel, que guardó para que “algún día” pudiera desarrollar tecnologías; lo logró apenas a los 16 años.

Su avance fue tal que se convirtió en miembro honorario de su facultad. “Por todo esto, decidí que de ahí en adelante iba a estudiar más y seguir mi nuevo sueño: impactar el mundo de alguna manera con la tecnología”.

Su salud volvió a decaer durante su paso en “Microsoft” y al no tener respuestas de la medicina regular, apostó a la naturista y el avance fue tal que se documentó, investigó sobre el tema y también ofrece charlas de esta materia.

Lecciones de vida en corporativos y Microsoft 

De espíritu libre e inquieto, los grandes puestos y salarios de ensueño nunca lo detuvieron, pues si no se sentía a gusto aunque fuera el mejor pagado del equipo, dejaba el puesto y buscaba otro proyecto.

“Yo siempre fui una persona dinámica y para mí un trabajo no es simplemente eso. Es algo que me apasiona, me reta, y me da las posibilidades de tener un impacto personal grande. Una vez que se vuelva rutina, ya es hora de buscar otro o crear un nuevo proyecto.

"En Microsoft aprendí que lo más importante para la compañía era lo que aportaba uno en su creatividad, dedicación y deseos de superación. En el tiempo que estuve ahí, trabajé como consultor para empresas multinacionales y representé a Microsoft.

"Fundé oficinas de consultoría a nivel mundial; como jefe de programas de los productos de fotografía digital en Office; como gerente del grupo de fotografía digital en Windows 2000, ME, y XP; como director de Estrategias Competitivas;  finalmente como director de Propiedad Intelectual y Estándares a nivel mundial.

"En mi última posición, antes de salir de Microsoft, interactué mucho más con Bill por el simple hecho de que yo protegía lo más valioso que tenia la compañía , su propiedad intelectual (patentes)”.

Compartir la vida

Al tiempo que trabajaba, tenía espacio para ser voluntario principalmente en la comunidad hispana a través de la asociación de congresistas en la Casa Blanca, y en numerosas ocasiones fui representante de Bill Gates en eventos, conferencias y entrega de apoyos.

Uno de sus grandes proyectos son sus hijos; el mayor está en su último año de universidad y el otro está en la preparatoria.

Franc actualmente ofrece conferencias de motivación basado en sus experiencias; en los últimos 10 años se presentó en escuelas de Estados Unidos y en México y es líder del grupo Boy Scout de Seattle.

Forma parte de la fundación de los egresados de Microsoft, de la cual es miembro fundador y participa en programas al nivel mundial,  junto con la fundación de Melinda y Bill Gates. Además estudia la posibilidad de abrir un negocio en México o Estados Unidos.

“Yo crecí sin un modelo a seguir. Tuve que batallar y sufrir en el transcurso de mi trayectoria para aprender y llegar hasta donde estoy. El saber que podría ser un ejemplo a seguir me entusiasma y me da más ganas a tratar de impactar la vida de otras personas.

"Al mirar el resplandor de los ojos de la gente joven y ver que le prendo un chispita por lo menos a uno de ellos, me siento muy contento, pero al mismo tiempo espero que ellos hagan lo mismo por otra gente, así como un efecto del dominó.

"La única manera de avanzar es salir de su zona de confort y la única manera de llegar a la meta deseada es aprender de los errores y tratar de nuevo, hasta alcanzarla.  Me gustaría ser recordado como una persona que nunca se dio por vencida”, finalizó.

Perfil
  • Francisco Cámara nació en Oxkutzcab.  
  • Egresado de la Universidad Luterana de California (California Lutheran University con el título de Científico en Computación (Computer Scientist).
  • Tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA).
  • Habla español, inglés y francés; entiende maya y japonés.
  • Entre sus contribuciones más destacadas están los componentes de Fotografía Digital en Windows ME y Windows XP, por los cuales recibió varios reconocimientos y patentes.
  • Fue el líder de la Asociación de empleados Hispanos en “Microsoft” y un miembro activo del Consejo de Diversidad de la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton