Un mensaje de texto te alerta si eres víctima de fraude

Las alertas por mensaje de texto o correos electrónicos son valiosas herramientas para no ser víctima del robo de identidad.

|
Los movimientos bancarios son reportados a los correos electrónicos de los usuarios en caso de tener activada esta opción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de un simple mensaje de texto al celular los usuarios de servicios bancarios pueden evitar ser víctimas de fraudes o robo de identidad. Y es que las instituciones financieras ofrecen a sus clientes la opción de ser alterdados, por éste y medios como el correo electrónico, sobre los movimientos de sus cuentas para así detectar algún cargo no reconocido.  

Si este es tu caso lo recomendable es reportar en el menor tiempo posible dicho movimiento a la Comisión Nacional para la Protección y  Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.

Existen casos donde los estafadores incluso adquieren algún crédito automotriz

José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado de Condusef en Yucatán, dijo que este servicio está disponible desde hace cuatro años, pero solamente se activa por solicitud del cliente, o la adquisición de algún instrumento financiero como la apertura de una tarjeta de crédito.

Dijo que muchas de las denuncias a los bancos tienen su origen debido a que los usuarios no leen las alertas que llegan a sus correos, y por lo tanto no se enteran que sus datos fueron utilizados para realizar alguna compra. Hasta la fecha esta dependencia tiene en proceso 44 casos por posible robo de identidad. 

Qué hacer

En entrevista para Milenio Novedades, Pinto Escamilla recomendó que en caso de que la persona detecte en su cuenta algún cargo que no haya realizado , inmediatamente se tiene que dar aviso al banco, así como iniciar un proceso en la Condusef. 

Explicó que ya sea o no usuario de estas alertas se pueden presentar dos reclamaciones anuales sin costo en caso de no estar de acuerdo con alguno de los datos que aparecen en tu reporte de crédito. 

Tal vez te intereseYucatán tendrá su primer 'auto banco' en 2017 (video)

Mientras la reclamación está en proceso se incluye en el historial la leyenda “registro impugnado” para el crédito correspondiente.

  • Además de los bancos, las alertas de movimientos en las cuentas también son ofrecidas por las Sociedades de Información Crediticia (SIC). Éstas funcionan muy parecido, ya que dan aviso sobre cualquier reporte que se realice en tu historial crediticio, si modifican la información de tus créditos por regularización o atraso de pagos, o cuando se eliminan o agregan créditos, además de que te informan cada vez que exista algún cambio en los datos generales o cuando alguien consulte tu información. Este servicio tiene un costo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton