Pago electrónico de tarjetas, un 'dolor de cabeza'

Condusef alertó del aumento de quejas por uso fraudulento de los plásticos.

|
El pago electrónico podría ser provocar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Gómez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La comodidad que representan los pagos electrónicos por encima del uso en efectivo podría traer un “dolor de cabeza” para los usuarios, como es la clonación o el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, alertó de una recurrente incidencia de las quejas vinculadas al uso fraudulento de las tarjetas de crédito en la compra de bienes y servicios y su clonación en cajeros automáticos.

Y es que estadísticas de la Condusef revelaron que las transacciones con “plástico” en la entidad crecieron considerablemente el año pasado.

Cifras de la Condusef revelaron que en el apartado de tarjetas de crédito se tuvo un repunte en el 2014 de 87 mil 254 nuevos contratos con la banca comercial de la entidad y tiendas departamentales.

El organismo federal destacó que el crecimiento fue de 23.1 por ciento, al pasar de 377 mil 718 plásticos en el año 2013 a las 464 mil 972 tarjetas durante el año pasado.

Freno a ilícitos en contra de comensales

Por otra parte se indicó que uno de los lugares donde los “carteristas” se hacían de tarjetas de crédito para clonarlas y defraudar eran los restaurantes, incluso la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública hicieron detenciones de bandas que usaban estos lugares en Yucatán, reveló el dirigente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar.

El jueves pasado, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, denunció que en las últimas semanas se registró un gran número de víctimas de fraudes con tarjetas de crédito y casos de socios que manifestaron haber tenido problemas con pagos con estas transacciones.

Mimenza Aguiar explicó que en algunos restaurantes de la ciudad se registraron casos de “carteristas” que se robaban los monederos de las señoras  y en menos de 20 minutos ya estaban clonadas las tarjetas.

“Fueron algunos casos los que se presentaron en restaurantes, donde los ladrones sustraían de las bolsas de manos las carteras de las damas, sacaban las tarjetas de crédito o nómina y las vaciaban en los centros comerciales”, indicó.

El dirigente empresarial comentó que ante esa situación, los restauranteros implementaron medidas de seguridad para proteger a sus clientes, como circuitos cerrados de televisión para monitorear las áreas de sus negocios en tiempo real.

Lo más leído

skeleton





skeleton