Frena Gobierno federal rescate de Paseo de Montejo

A cinco meses de que fueron aprobados los recursos, aún no los liberan.

|
Esperan mejorar la avenida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A cinco meses de que el Congreso de la Unión aprobó recursos para el rescate integral del Paseo de Montejo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no libera los ocho millones de pesos, de manera que no hay grandes avances en ese proyecto.

En los trabajos están involucradas autoridades estatales, municipales y federales, además de grupos de hoteleros y vecinos, con el interés de que esa avenida recobre su esplendor económico y cultural. Los ocho millones se han destinado para que se invierta este año sólo en el proyecto y el próximo año iniciarán las obras.

Sin embargo, el rescate del Paseo de Montejo es otra obra signada a la empresa de Rodolfo Rosas, que firmó un contrato con el Ayuntamiento anterior, sin conocimiento de todos los involucrados en pro de la modernización de la avenida más emblemática de Mérida. 

Sobre el tema, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el rescate del Paseo de Montejo no debe limitarse a dotar a esa avenida de un mejoramiento de su imagen arquitectónica, sino en darle vida y se convierta en una zona atractiva para actividades que generen ganancias y culturales.

El legislador yucateco recordó que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se etiquetó una partida de ocho millones de pesos para el rescate de esa emblemática arteria para realizar estudios que permitan determinar las principales necesidades y hacer un verdadero rescate de la zona.

En entrevista, el diputado federal explicó que los recursos federales se canalizarán a la entidad a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente de la Fundación Paseo de Montejo A.C., Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, explicó que la agrupación está conformada por 114 propietarios de los predios ubicados sobre esa vía y confían que no se repitan los errores que hubo con el Centro Histórico.

 Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum, dijo que los hoteleros están muy preocupados por el rescate del Paseo de Montejo, pero se necesita saber qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y cómo se va garantizar el mantenimiento posterior de la vía.

El secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro, informó que los trabajos de rehabilitación de esa vía fueron asignados a la empresa Pyrsa, propiedad de Rodolfo Rosas Moya, que firmó un contrato con el ex alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco.

Sin perjuicio a huéspedes

Por su parte los hoteleros esperan que en los trabajos del rescate del Paseo de Montejo se les tome en cuenta cuando inicien, para que no perjudiquen a sus huéspedes al momento que realicen en las obras. 

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum, indicó que una de las preocupaciones es el tipo del asfalto que tendrá esa avenida, pues debe ser lo suficientemente liso para no causar ruido y que los vehículos no derrapen, así como las aceras, ya que el tipo de adocreto que tiene es un esquema que se utilizó hace 20 años, por lo que hoy es obsoleto.

“Las banquetas deben tener un piso parejo para que los turistas puedan arrastrar sus maletas con facilidad, las personas con alguna discapacidad pueden transitar sin dificultad y que los viandantes no tropiecen ni resbalen, además deben mantener su nivel con las calles transversales del Paseo de Montejo, es decir que sean una especie de paso peatonal todas las bocacalles para que todos caminen con tranquilidad sin correr el riesgo de que sean atropellados”, abundó.

El presidente de Fundación Paseo de Montejo A.C., Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, informó que hay intranquilidad por la lentitud del proyecto, pues no hay una fecha específica para que inicie.

Lo más leído

skeleton





skeleton