Frenan compra de focos de alumbrado público

La adjudicación de las 72,000 luminarias tendrá un breve receso para instalar el Comité de Vigilancia.

|
Serán 72 mil lámparas las que se comprarán de manera directa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que se acordó un stand by en el proceso de compra de 72 mil luminarias, ya que empresas de material eléctrico, cámaras empresariales y universidades se instalarán mañana en un Comité Ciudadano de Vigilancia, que se encargará de la supervisión del proceso.

El presidente municipal destacó que  ayer se reunió con más de 50 personas que son representantes de todos los sectores; cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles y otras. En la junta se acordó instalar a la brevedad el Comité de Vigilancia.

“Cabe recordar que antes de iniciar con el proceso de adquisición nosotros ya estábamos trabajando en la integración de un consejo ciudadano, el cual se instalará más tardar mañana y, a partir de ésto, iniciaremos con los procesos de adjudicación” expresó.

Como MILENIO NOVEDADES ha informado, la Comuna optó por invitar a directivos de cámaras empresariales y agrupaciones civiles ante la suspicacia que levantó, entre los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su decisión de renovar, mediante una compra directa en vez de una licitación pública, las 72 mil luminarias que renovarán el sistema de alumbrado de la capital yucateca.

Cabe recordar que los ediles de oposición han señalado que esa compra ya se “apalabró” con empresas allegadas a funcionarios panistas, y que el proceso es un engaño a los meridanos.
De acuerdo con los planes municipales, gracias a la adjudicación directa van a participar abiertamente las empresas que ofrezcan lámparas de calidad y mejor oferta económica: “En forma transparente, vamos a elegir la mejor opción y oferta para Mérida”, externó.

En entredicho, la transparencia

“Ante los hechos de ilegalidad que se han presentado en las obras  para las comisarías de Mérida, se pone entre dicho la credibilidad de los reglamentos de la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias”, declaró la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

En entrevista, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social indicó que hay un claro divorcio de la realidad, sobre la transparencia que presume el Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que se va a analizar la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas, esto por la violación al reglamento de dicho comité ciudadano, aprobado en Cabildo y publicado en Gaceta, donde las obras que se asentaron fueron impuestas por la Dirección de Desarrollo Social.

“Con estas graves irregularidades, la confianza en el comité de Atención y Solución al Problema de las Luminarias está en duda, ya que no se están respetando ni analizando los resultados arrojados”, señaló.

“Sí hay anomalías en la aprobación de obras, podría suceder lo mismo con la adquisición de las luminarias”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton