13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Frente común para proteger a la niñez

Tres agrupaciones civiles presentaron varias propuestas para reformar el código penal del Estado en materia de abuso infantil.

Representantes de agrupaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales, presentaron la propuesta. (Milenio Novedades)
Representantes de agrupaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales, presentaron la propuesta. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Frente común para proteger a la niñezCompartir en Twiiter Frente común para proteger a la niñez

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La 'Red Pro Yucatán', la 'Red para la Familia' y el 'Movimiento Lazo para María' presentaron ayer varias propuestas para reformar el código penal del Estado en materia de abuso sexual infantil, entre las que destacan que los delitos de tipo sexual se persigan de oficio, que la prescripción de los mismos comience a correr cuando la víctima cumpla 18 años y que por ningún motivo se admita el perdón en estos casos.

En evento realizado en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), representantes de esas agrupaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales, presentaron la propuesta que busca proteger a niños y adolescentes contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso que afecte su desarrollo personal o psicosexual.

Entre las primeras iniciativas destacó la presentada por la presidenta de la 'Red Pro Yucatán', Ivette Laviada Arce, y el representante de la 'Red para la Familia' en Yucatán, Víctor Chan Martín, que propone la modificación al título décimoctavo del código penal relativo a delitos sexuales, para que se denomine 'Delitos contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo físico, psicosexual y de la personalidad'.

A la propuesta le siguió la intervención del Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien presentó la modificación, inclusión y derogación en algunos artículos de este apartado, a fin de que se otorguen mejores herramientas para sancionar este delito en la entidad.

Destacó la reforma para que todos los delitos de tipo sexual se persigan de oficio, para que por ningún motivo se admita el perdón en estos casos, para que se considere la prisión preventiva oficiosa y para que la prescripción de los mismos comience a correr cuando las víctimas cumplan 18 años.

También la modificación en la definición del concepto de cópula para que se adecue a la normativa de otros estados de la República y que aplique sin importar en qué parte o con qué parte del cuerpo se cometa el abuso.

La propuesta también incluye la modificación en las sanciones y agravantes de algunos de los delitos de este apartado, que considera aquellos casos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

Al evento acudieron representantes de la sociedad civil, integrantes del Congreso del Estado, y autoridades de instituciones públicas quienes atestiguaron las propuestas que, además de otorgar mayor claridad a la legislación, buscan brindar una mejor seguridad a la ciudadanía; principalmente a los niños y adolescentes del Estado. Las propuestas  tienen como objetivo privilegiar el interés superior del niño, con lo cual innegablemente se les da mayor protección y seguridad jurídica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios