Frente frío causa lluvias y viento en la Península de Yucatán

El sistema frontal provocará drástico descenso en las temperaturas; hasta 15 grados en algunas zonas del Estado.

|
Una vaguada prefrontal ocasionó el jueves lluvias fuertes en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Todo parece indicar que las lluvias continuarán en la Península de Yucatán por lo menos hasta el sábado con la entrada, en las primeras horas del viernes, del frente frío número 23 de la temporada, que además ocasionará un descenso de temperatura.

De hecho, la ciudad es bañada por una lluvia que comenzó desde hace varias horas. Si bien ha disminuido su intensidad, durante un buen rato el aguacero fue torrencial.

Antes de la lluvia nocturna, la capital yucateca fue bañada por otros aguaceros en horas de la tarde. La precipitación vespertina más intensa se registró en el norte de la ciudad, de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas distribuidas en los cuatro puntos cardinales.

En redes sociales, autoridades de protección civil están advirtiendo de condiciones climatológicas adversas tanto en tierra como en el mar. Se esperan olas de hasta dos metros en el litoral norte de la Península de Yucatán, y de hasta tres metros mar adentro.

Pronósticos

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el frente frío No. 23 se localiza este viernes en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en la región.

El aire frío asociado ocasiona evento de norte de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México.

El sistema propiciará este viernes un drástico descenso en las temperaturas, pues se espera una mínima de hasta 15 grados y máxima de 22. Asimismo, los pronósticos señalan que las lluvias acompañarán a los meridanos en buena parte del día.

El jueves la temperatura máxima en Mérida fue de 31.8 grados y la mínima de 19.9.

Para el sábado, el sistema frontal se localizará con características de estacionario y en etapa de disipación en el noroeste del Mar Caribe, pero ocasionará potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema modificará sus características favoreciendo una recuperación de las temperaturas durante el día.

Viene otro frente frío

Sin embargo, un nuevo frente frío, posiblemente el número 24, ingresará el domingo al territorio nacional  y se moverá rápidamente hacia el sureste, alcanzando la Sonda de Campeche al día siguiente.

En su recorrido generará potencial de lluvias moderadas a fuertes en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán.

El jueves, una vaguada prefrontal -que precede al frente frío No. 23- ocasionó  fuertes lluvias en Mérida, aunque éstas fueron más prolongadas en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la parte noroeste.

Lo más leído

skeleton





skeleton