¡Abrígate bien! Prevén hasta 10 grados en Yucatán

El frente frío número 7 ocasionará lloviznas en el noroeste y noreste del Estado.

|
En sur de Yucatán, las temperaturas mínimas podrían ser nuevamente de 10 grados. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este sábado, por segundo día consecutivo, los municipios de Abalá y Oxkutzcab amanecieron con la temperatura más baja registrada en el Estado, con 10 grados Celsius y según los pronósticos, los efectos del norte se mantendrán hoy.

Ayer, en Mocochá, Peto, Motul y Tantakín el termómetro descendió hasta los 14 grados, en Muna y Becanchén a los 15 y en Ticul, la temperatura bajó a 15.5 grados.

En el caso de Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó 17.4 grados Celsius. El día permaneció parcialmente nublado con una temperatura promedio de 25 grados, lo que permitió a cientos de personas disfrutar de la Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, en la Plaza Grande del Centro Histórico.

La temperatura máxima se registró a las dos de la tarde en 29 grados. La humedad llegó al 100%, a las 4 de la mañana y la mínima se registró en 70%, a las 2 de la tarde. Sopló viento en dirección nor-noroeste a razón de 19.3 kilómetros por hora, sin que se registraran lluvias.

Pronóstico para hoy 

Para este domingo ya con nuevo horario, al concluir el de verano, se espera que el frente frío No. 7 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando un "Norte" que traerá vientos entre 20 y 30 kilómetros por hora, y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La masa de aire frío asociada a este sistema favorecerá un nuevo descenso en los registros mínimos que se ubicarán entre 15 y 19 grados. En sur del Estado, las temperaturas mínimas podrían ser nuevamente de 10 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar contraer males respiratorios por los cambios bruscos en las temperaturas.

El paso de este sistema frontal ocasionará para este domingo lloviznas en las regiones noroeste y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche, y norte y sur de Quintana Roo.

Se espera que prevalezcan las condiciones de cielo de medio nublado a nublado para la mayor parte del día. Para el lunes, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 7, favorecería registros mínimos en Yucatán de 12 a 16 grados celsius y nuevamente valores cercanos a los 10 grados en el sur de la entidad. Los valores máximos para este día serían de 26 y 30 grados.

Para el martes, de acuerdo con el CHRM, todavía se pudieran presentar bajas temperaturas en la región por influencia de la masa de aire frío que seguirá afectando a la Península de Yucatán: de 13 a 17 grados celsius en Yucatán (sin descartar valores más bajos en el sur del Estado), de 16 a 20 grados en Campeche, y de 18 a 22 grados en Quintana Roo.

Por otra parte, sin representar riesgo para la Península de Yucatán, se generó la tarde del sábado la Tormenta Tropical "Philippe", décimo sexto sistema tropical de la temporada de ciclones 2017 para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton