El frío sube los niveles de glucosa en la sangre

Especialista indica que con el frío el cuerpo se ve en la necesidad de producir más glucosa para calentarse; más riesgo de infecciones

|
En invierno se diagnostican más casos de diabetes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando hace frío el organismo se ve en la necesidad de producir gran cantidad de glucosa para elevar su temperatura. Ante ello, el cuerpo por sí solo busca elevar esa sustancia para soportar las inclemencias y además las infecciones respiratorias pueden complicar la salud.

“Esto explica por qué en invierno se presentan mayores casos de glucosa elevada. De hecho, es cuando se diagnostican más casos de diabetes en comparación con verano. Está comprobado que no sólo influyen los factores de riesgo (genéticos, sobrepeso, estrés), sino también el entorno, específicamente, el climático debido a que se incrementan las infecciones respiratorias”, explicó Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

El especialista agregó que cada año, durante la temporada invernal se registra un incremento significativo de enfermedades respiratorias, como la gripe. En las personas con diabetes esta afección debe estar especialmente vigilada, pues cuando no se lleva a cabo un control adecuado de los niveles de glucosa, su sistema inmunológico está más indefenso ante el combate de la infección.

“Para las personas que padecen de diabetes tipo 1 ó 2, el tener gripe o resfriado es algo que puede resultar mucho más complicado que para el resto de las personas. Los síntomas pueden interferir en el manejo de esta enfermedad, y los medicamentos para tratar estos padecimientos”, aseguró el doctor Herrera León.

Indicó que en muchas ocasiones la sintomatología de las enfermedades respiratorias, pueden causar náuseas, vómito y diarrea, los cuales provocan que los niveles de glucosa se eleven. 
“La influenza o gripe pueden complicarse convirtiéndose en cuadros de neumonía (infección e inflamación a nivel pulmonar). Las personas con diabetes están tres veces más propensas a morir de este tipo de enfermedad respiratoria que quienes no la padecen”, advirtió.  

También comentó que cuando el cuerpo padece el estrés de una enfermedad crea muchas cetonas, residuo que significa que no emplea correctamente la glucosa y el exceso de estos componentes da origen a la cetoacidosis diabética, afección que puede desencadenar en paro respiratorio o cardiaco, y en su mayoría afecta a personas con diabetes tipo 1.

Finalmente, Jacinto Herrera dijo  que para el tratamiento de la gripe es recomendable en los pacientes con diabetes acudan con el médico, ya que algunos medicamentos de venta libre contienen azúcar, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton