Suben 20 % frutas y verduras por clima y transporte

Manzanas, peras, plátano, limón, tomate, entre otras, registraron un aumento de hasta 3 y 8 pesos, en promedio, por kilo.

|
Las heladas y los aumentos en costo del transporte alzaron hasta un 20 % el precio de diversas frutas y verduras en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las heladas que han afectado el norte del país, sumado a los aumentos en los costos del transporte, encarecieron las frutas y verduras hasta en un 20 por ciento en lo que va del año, informaron este lunes expendedores de la Central de Abastos de la ciudad.

Entre las frutas y verduras que registraron un incremento en su precio de hasta tres y ocho pesos, en promedio, por kilogramo, se encuentran las manzanas, peras, kiwi, plátano, limón, tomate, cebollas, chayotes, zanahorias, calabacitas y brócoli.

El empresario de la Central de Abastos, Mario Francisco Celis Torres, señaló que el encarecimiento se origina con los intermediarios, quienes argumentan los problemas en el norte por las heladas más el costo del transporte.

Añadió que las alzas han afectado las ventas de los expendedores, ya que el poder adquisitivo de las personas no es el mismo y las ventas han disminuido.

“Si antes compraban un kilo, ahora sólo llevan medio kilo, y así ajustan su presupuesto, ya que el salario es el mismo, lo que hace que el precio de los productos se salga de su presupuesto”, explicó.

Señaló que las ventas al menudeo se ven afectadas por esta alza en los precios de frutas y verduras básicas en el cuadro de alimentación.
Celis Torres mencionó que los convenios con restaurantes, hoteles, hospitales y comedores han mantenido las ventas de los expendedores de esa central de abastos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton