Conquista pitahaya yucateca EU y Asia

En 2015 se logró la exportación de 30 toneladas de pitahaya producidas en Tixpéual.

|
En 2015 se logró la exportación de 30 toneladas de pitahaya producidas en Tixpéua (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Con la integración de los huertos de pitahaya de Tixméhuac, Tekax, Yobaín y Dzidzantún, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Yucatán (Senasica) estima exportar este año entre 400 y 500 toneladas del fruto hacia Estados Unidos, toda vez que ya se logró un primer envío de unos 850 kilos a Europa e irá también a Asia.

Eudaldo Perera Cuevas, representante estatal del Senasica, informó que estos trabajos de prueba se realizan con la finalidad de abrirse a nuevos mercados, pues la pitahaya ha alcanzado buena aceptación en otros países.

“La semana pasada se presentó un futuro exportador y lo vamos a vender hasta China, la zona de Asia que es una zona productora de pitahaya, entonces han mostrado interés por la que tenemos nosotros que es un poco diferente en cuanto a forma y sabor”, anotó.

El funcionario estatal aseveró que a diferencia del mercado europeo y asiático, con los cuales apenas se realizan pruebas, con la Unión Americana no existen inconvenientes, pues el fruto está incluido dentro del “programa de exportación por irradiación”.

“Con Estados Unidos no tenemos problemas por la exportación por irradiación, es decir, que la pitahaya se cosecha aquí, se empaca en empresas autorizadas y se lleva a una planta de tratamiento de San Luis Potosí y de ahí se mueve al vecino país para evitar riesgos por moscas de la fruta, aunque realmente la afectación es difícil”, abundó.

La temporada para la cosecha comenzó desde el mes pasado, los cortes son cada 28 días y concluye entre octubre y noviembre. El fruto requiere de foto-períodos largos, para una buena producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton