Fuego en Nohalal baja de intensidad

Informan que después de más de tres semanas hasta el momento hay más de cinco mil hectáreas afectadas.

|
Reportan que el incendio en Nohalal está controlado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de más de tres semanas, el incendio en el ejido de Nohalal, perteneciente a la comisaría de Becanchén del municipio de Tekax, registra por día un avance de apenas algunas hectáreas, hasta este lunes el registro era de una afectación de cinco mil 165 hectáreas, pero el 90 por ciento de la superficie está controlado y el 80 por ciento de ese total  está completamente extinguido. 

Ese total equivale a poco más del seis por ciento de la superficie total del municipio de Tekax que tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mil 210.51 hectáreas entre superficie continental y pastizal.

El incendio comenzó el sábado 18 de abril, un día antes de que en Mérida se rompiera el récord de temperatura que alcanzó los 43.3 grados, en la entidad, se habían acumulado más de 10 días consecutivos con un clima por arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, pero con una sensación térmica de más de dos o tres grados a esos registros.

Aunque todavía se desconocen las causas que generaron la conflagración, hoy son ya 25 días desde que se recibió el reporte.

El pasado 5 de mayo, el corte se seguimiento de ese siniestro arrojó un saldo de cuatro mil 990 hectáreas siniestradas en la reserva federal de Balaan Kaax, un área de protección de flora y fauna, en kilómetros cuadrados  equivale a 49.9, superando en casi el doble el total de la superficie de algunos municipios de la entidad.

Hasta esa fecha ya se había controlado el 75 por ciento de la superficie siniestrada y sofocado el 65 por ciento del total de las casi cinco mil hectáreas afectadas; hasta ayer el resultado era de cinco mil 165 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento de esa superficie está controlada y el 80 por ciento se ha apagado por completo.

Lo más leído

skeleton





skeleton