Fuerte arranque en la recaudación de tenencia vehicular

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán reporta que en el primer bimestre del año, recibió 149 millones 700 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

|
Las personas tienen para exentar el pago de tenencia hasta el 30 de diciembre del presente año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer bimestre del año, Yucatán recaudó 149 millones 700 mil pesos por concepto del pago de tenencia vehicular, una cifra histórica en la captación de ese gravamen, informó Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

El funcionario indicó que dicha cifra representa más del 50 por ciento del total de 227 millones que se pretende recaudar por dicho impuesto en 2015.

Consideró que la alta recaudación fue debido a que los contribuyentes aprovecharon los descuentos del 20 por ciento en enero y del 10 por ciento en febrero. Aún queda el cinco por ciento en marzo.

Recordó que están obligadas al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de vehículos registrados en el Padrón Vehicular del Estado de Yucatán.

Detalló que en enero se recaudaron 114 millones 500 mil pesos y en febrero 35 millones 200 mil pesos.

Recordó que Yucatán tiene un padrón vehicular de 620 mil vehículos, de los cuales sólo el 26 por ciento pagará tenencia en modelos de 2006 a 2015. Los automotores 2005 o anteriores no requieren realizar este trámite.

Expresó que las personas que deben efectuar su pago tienen que acudir a los módulos de la agencia o a los módulos USE para que les entreguen el presupuesto de la tenencia, realizar el pago en efectivo y recibir su comprobante, si optan por pagar con tarjetas de crédito tienen la promoción de seis meses sin intereses en la capital yucateca.

Indicó que existe la exención del pago para aquellos vehículos particulares modelos que tienen un precio inferior a 300 mil pesos, pero los propietarios tienen que acudir a los módulos, con su tarjeta de circulación, con una identificación personal y con la copia de su factura para hacer efectivo el derecho, de acuerdo con el decreto que emitió el gobernador el 31 de diciembre pasado.

Las personas tienen para exentar hasta el 30 de diciembre del presente año, aquellos que tienen la obligación de pagar la tenencia, tienen enero, febrero y marzo para realizarlo, a partir de abril, tiene un recargo del 1.3 por ciento, indicó.

Además, dijo, a través del teléfono móvil se puede consultar el importe de la tenencia y dónde puede pagarse.

Sólo debe enviar la palabra tenencia, dejar un espacio y escribir el número de su placa, para luego enviarlo al 24110. El pago también puede realizarse a través del sitio web de la Agencia de Administración Fiscal.

El funcionario indicó que espera una afluencia importante este mes para cumplir con esa obligación, ya que tienen un descuento del 5 por ciento y evitar caer en recargos a partir de abril.

Reducen gasto de reemplacamiento

Conforme a la ley, en 2012 todos los vehículos de Yucatán debieron cambiar sus placas, pero para evitar ese gasto del reemplacamiento a los propietarios, el Gobierno del Estado decidió sustituirlo por el “refrendo”.

El reemplacamiento se realizaba para mantener un control sobre el parque vehicular de Yucatán, pero el Ejecutivo decidió que se puede seguir cubriendo esa medida con el “refrendo”.

De acuerdo con la Agencia Administrativa Fiscal, con dicha medida los dueños de vehículos cumplen con la actualización y control del parque vehicular, sin tener que cambiar las placas de sus autos, con sólo pagar 212 pesos, que es mucho menos de lo que costaría el reemplacamiento. A pesar de la reducción de estos pagos y facilidades, a la fecha alrededor de 80 mil propietarios de vehículos no cumplen con pagar el “refrendo”.

El trámite del pago de la tenencia vence el 31 de marzo, pero podrá seguirse realizando posterior al periodo establecido; sin embargo, deberá pagarse recargos mensuales que las leyes federales y estatales establecen por ser extemporáneo.

Si realiza el trámite en la Oficina Recaudadora Fiscalía deberá efectuarlo en el horario habitual, de lunes a domingo de 08:00 horas a 20:00 horas.

Podrá consultar el importe de tenencia a pagar a través del banner de Consulta y Pago de Tenencia, en cualquiera de los centros de recaudación habilitados para el pago de la misma, o enviando un mensaje de texto con la palabra tenencia + placa al número 24110.

En los centros de recaudación de Mérida podrá realizar el pago en efectivo, con cheque y con tarjetas de crédito o débito, siempre y cuando sean Visa o Mastercard; se puede pagar a seis meses sin intereses con tarjetas de crédito Banamex, Banorte, Santander y Bancomer.

En los centros ubicados en el interior del Estado podrá realizar su pago en efectivo, cheque y con tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando sea Visa o Mastercard, no aplica meses sin intereses.

Puede liquidar a seis meses sin intereses con tarjeta de crédito Banorte, Santander Serfin y Bancomer en las oficinas recaudadoras y en pago en línea, Banamex solamente aplica en oficinas recaudadoras de Mérida. Las oficinas recaudadoras foráneas no cuentan con pagos diferidos. En caso de hacer su pago con cheque, éste deberá ser certificado o de caja y estar expedido a favor de la “Secretaría de Administración y Finanzas”. Si el importe a pagar es igual o mayor de dos mil, éste deberá ser certificado. 

Exención en tenencia

Para gozar del beneficio de exención en el pago de tenencia 2015, las personas físicas propietarias de vehículos registrados en el padrón vehicular del Estado deberán realizar el trámite en alguno de los centros de recaudación habilitados para tal fin.

El procedimiento es para comprobar que el vehículo es para uso particular, ser el propietario de la unidad, haber cumplido con las obligaciones a su cargo, relativas al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, efectuar el trámite de refrendo de placas y tener tarjeta de circulación vigente.

Los contribuyentes que estén obligados al pago de otros impuestos administrados por el Estado deberán haber cumplido con las obligaciones a su cargo relativas a éstos.

También se deben presentar la factura del vehículo o carta factura, identificación oficial vigente, pero en caso de que la persona que realice el trámite no sea propietario del vehículo, deberá presentar original y copia de carta-poder otorgada por el dueño ante dos testigos y sus respectivas identificaciones.

En el caso de vehículos con placas de otros estados, sus propietarios deberán comprobar su residencia en Yucatán de al menos los seis meses anteriores a la fecha en la que solicite el acceso al beneficio, a través de comprobante domiciliario a su nombre, con una antigüedad igual o mayor a seis meses.

También deberán presentar la licencia de conducir vigente emitida en el Estado, cuando menos con seis meses a la fecha en la que se realice el trámite, o carta de vecindad emitida por el Ayuntamiento del lugar donde resida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton