Fuerte impulso a la actividad forestal para Yucatán

Destina Conafor millonarios recursos en la entidad para motivar el establecimiento de plantaciones de teca, cedro, caoba y melina, entre otras.

|
En Yucatán, además de cedro y caoba, ya se siembra teca. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos 10 años Yucatán reactivó la industria maderera, ahora en su faceta de plantación forestal comercial, la cual ya alcanza las dos mil 500 hectáreas, principalmente de teca, cedro, caoba y melina; esta actividad, durante el siglo XX, caracterizó a la entidad a escala internacional por sus vastas extensiones de selva.

El subgerente operativo de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano, declaró que el gobierno federal tiene una estrategia que inició en 2012 para potencializar la actividad forestal comercial en esta entidad, que entre otras cosas implica el otorgamiento de recursos para establecer plantaciones.

Explicó que de las 2 mil 500 hectáreas de plantaciones forestales con que cuenta el estado, 841 corresponden a madera de teca cultivadas en Colonia Yucatán, Tizimín; las demás están repartidas en plantaciones de melina, en Tizimín y Tzucacab, y de cedro y caoba, principalmente en Espita y Tizimín.

MILENIO NOVEDADES ha informado que Yucatán está a punto de comercializar un nuevo “oro verde” con la producción de 841 hectáreas de madera de teca (madera fina para muebles de exterior, patios y cubiertas de barco) cuya primera remesa estará lista en 2018 con el raleo de 15 mil árboles, lo que ha reavivado al sector maderero en Tizimín.

Tras establecerse en mayo de 2011 la empresa Bienes Ecoforestales realizará la primera cosecha de maderas preciosas, que será comercializada en la Riviera Maya.

Asimismo, se dio a conocer que científicos yucatecos marcaron un precedente nacional al crear una estrategia de manejo del hongo letal Kretzschmaria zonata, que azotó la citada plantación de madera de teca, ocasionando la pérdida de 3 mil árboles en crecimiento y que fue registrado como el primer caso de afectación forestal en el estado; el azote está controlado.

En entrevista, el subgerente operativo de Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo, dijo que en la plantación de teca de la empresa Bienes Ecoforestales ubicada, en Colonia Yucatán, Tizimín, han otorgado un apoyo de 7.5 millones de pesos para el establecimiento de plantación en 720 hectáreas, y para compra de semilla y viverización.

Asimismo, han respaldado las plantaciones forestales de las demás especies ubicadas en otros puntos de la entidad.

“La plantación de teca a cargo de la empresa Bienes Ecoforestales permite comprobar que en Yucatán podemos establecer plantaciones que en un futuro proveerán de madera; contribuimos a buscar el incremento de la producción forestal maderable en el país, que es uno de los objetivos de la Conafor”, indicó.

Afirmó que empezarán a tener frutos del fomento de la producción en años cercanos. “Fomentamos una especie que si bien no es nativa del estado, es muy utilizada en el mercado de muebles. Esperamos que la plantación pueda tener un mercado tanto local como internacional”, dijo.

En este sentido, el funcionario precisó que con base en los reportes, el país importa cerca de 6 mil millones de dólares al año de productos de madera que a escala nacional no se pueden producir, y que por ese motivo la Conafor emprendió acciones para promover el aprovechamiento de los bienes forestales a través de un programa nacional.

“En Yucatán, cuando se hablaba de plantaciones forestales, todo mundo pensaba en sembrar cedros o caoba, ya que son las dos especies de maderas preciosas que durante muchos años se utilizaron y que la gente sigue prefiriendo para sus muebles y puertas, entre otros; sin embargo, cuando no se puede aprovechar ni el cedro ni la caoba de la selva natural, porque ya no hay, se buscan alternativas”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton