Reportan fuerte incremento en la producción de carne de cerdo

La mayoría de la carne se exporta a los mercados asiáticos, europeo y norteamericano.

|
A nivel nacional, el Estado se mantiene en la cuarta posición como productor de cerdo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El año pasado el valor de la producción de carne de cerdo en canal en Yucatán se incrementó en 324 millones de pesos, es decir, registró un crecimiento del 28 por ciento, además se lograron cinco mil toneladas más, que en su mayoría se exportó a Europa, Asia y Norteamérica.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante 2017 la producción de carne de cerdo en canal ascendió a mil 122 millones 749 mil pesos, por los 798 millones 828 mil pesos obtenidos en 2016.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, destacó que la entidad continúa con el liderazgo de producción de ganado porcino en los estados de la Península y del Sureste del país, en tanto, a nivel nacional se mantiene en la cuarta posición.

Comentó que los empresarios porcicultores exportan la carne de cerdo a Corea del Sur, Japón y China, y por primera vez el año pasado comercializan el alimento a Canadá y Estados Unidos.

El líder de los productores de ganado porcino detalló que en el Estado hay más de 560 granjas porcinas, de las cuales 280 son empresariales y entre todas generan más de ocho mil empleos.

En tanto, el Inegi destacó que el año pasado Yucatán y sus granjas registraron una producción de 27 mil toneladas de carne de cerdo, por las 22 mil toneladas de 2016, lo que se traduce en un crecimiento del 22.7 por ciento.

La capacidad para sacrificio en Yucatán es de 100 mil cerdos al mes, más de la mitad (51.6%) en rastros municipales; en TIF (47.9%) y en empresas privadas (.5%).

Las cifras del Inegi también revelaron que el número de cabezas de ganado porcino tuvieron un repunte del 17 por ciento, al pasar de 268 mil 445 en 2016 a 315 mil 956 de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton