Fuerte oleaje y surada afectan captura de escama

Algunos pescadores de barcos de mediana altura indicaron que después de 10 días apenas recolectaron 300 kilos del producto.

|
Sólo dos barcos lograron capturar dos toneladas, lo que apenas hizo redituable la pesca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Hombres de mar que laboran en barcos de mediana altura reportaron una baja captura de escama al retornar de sus labores en altamar. 

Algunos de los pescadores entrevistados, mientras realizaban sus labores de descarga en el puerto de abrigo de Yucalpetén, indicaron que después de diez días de trabajo apenas trajeron 300 kilos del producto marino, “otros compañeros más afortunados lo hicieron con una tonelada, y otros con 1.2 toneladas”. 

“Sólo dos barcos lograron capturar dos toneladas, cantidad necesaria para sacar el costo del viaje; por no ser redituable el patrón nos dijo que vamos a amarrar la nave y esperar a que mejore la situación para salir en los próximos días”, indicó Juan May Canul.

El entrevistado consideró que alguna de las razones por las que se dio la escasa captura son el oleaje de hasta cinco y seis metros de altura que enfrentaron en estos días debido al frente frío, además de que se registraron “suradas”.

Ante lo escaso del producto, el kilo de mero se cotizó en las empacadoras a precios de entre los 80 y 100 pesos.  La mayoría del producto, como el caso del huachinango, se envía al extranjero, específicamente a Miami, Florida, donde alcanza buenos precio, pero la derrama económica no se refleja en nuestros bolsillos”, señalaron los pescadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton