Fuertes lluvias para Yucatán a causa de tormenta 'Alberto'

Meteorológico determinó área de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo.

|
Se mantiene el pronóstico de tormentas fuertes a puntuales intensas para la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La tormenta subtropical “Alberto” sólo dejará fuertes lluvias a la Península de Yucatán todo este fin de semana, y conforme avance este día, incrementará su velocidad y ocasionará fuerte oleaje en las costas.

De acuerdo con el reporte de las 19 horas del Centro Nacional de Huracanes, el centro de “Alberto” estaba ubicado cerca de la latitud 19.2 norte, longitud 86.0 oeste, con movimiento errático lento, a 4 kilómetros por hora.

La tormenta se mueve erráticamente hacia el este a cerca de 2 mph (4 kph). Se espera un movimiento lento y errático hacia el Norte y desde hoy en la tarde a domingo, se espera un movimiento general hacia el norte a una velocidad de traslación mayor, seguido por un giro hacia el noroeste el lunes.

También te puede interesar: ONU 'recluta' a investigador yucateco para combatir el cambio climático

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 kph) con ráfagas más altas. Se pronostican un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas, con pocos cambios en el pronóstico de intensidad para el lunes.

La presión central mínima estimada es de 29.71 pulgadas basado en datos recientes de un reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea aeronaves y observaciones de superficie.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Alberto” se ubicaba ayer en la mañana a 90 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y avanzaba al nor-noreste a una velocidad de traslación de 9 kph.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se determinó área de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche.

Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75mm a 150mm) en Quintana Roo, así como de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes (50mm a 75mm) en Campeche y Yucatán.

También se prevé oleaje elevado de dos a tres metros de altura en Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones necesarias a la población por lluvias, vientos y oleaje, así como a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton