Dedicados 'a la caza' de invasores en cielo yucateco

La base número ocho colabora con la seguridad en el estado por medio de la detección de vuelos ilegales, entre otras cosas.

|
La FMA también está dedicada a la detección y destrucción de pistas clandestinas en territorio yucateco. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Fuerza Aérea Mexicana trabaja en la detección de aeronaves "ilegales" que ingresen al espacio aéreo yucateco, señalo el comandante de la base número 8 con sede en Mérida, Román Cardona Landa. 

Según el protocolo de estas situaciones, las aeronaves de la FAM le dan seguimiento a los aviones externos desde que ingresan y hasta que abandonan terriorio nacional, además de que avisan a otras bases en caso de que se pretenda llevar a cabo algún descenso no autorizado. Normalmente este tipo de vuelos se realizan de sur a norte con dirección a Estados Unidos.

A pesar de que en lo que va del 2016 no han existido casos de este tipo en el espacio aéreo de Yucatán, Cardona Landa afirmó que sí existe un trabajo continuo de sus elementos: “para eso es la modernización, para incrementar la capacitad de respuestas ante situaciones como éstas”, enfatizó.

Indicó que hay una estrecha coordinación con las demás fuerzas armadas y las autoridades civiles para intervenir  en contra de la delincuencia o en auxilio de la población.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene en Yucatán 400 elementos, entre pilotos, controladores de vuelo, meteorólogos, mecánicos, técnicos en sanidad aeroespacial, entre otros. Además cuentan con 12 aeronaves, entre helicópteros y aviones de reconocimiento.

Entrevistado en el marco de la celebración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe militar señaló que los sobrevuelos realizados por los dos helicópteros (un Bell 212 y otro Bell 206) también buscan plantíos de marihuana. 

Otra medida que implementa esta fuerza en la entidad, es la detección y destrucción de pistas clandestinas en territorio yucateco.    

Por medio de la vigilancia aérea se detectan sitios que podrían ser utilizados como pistas de aterrizaje, luego, con una investigación se determina la actividad que se realiza en dicho sitio y en caso de ser una pista clandestina, el siguiente paso es la excavación de agujeros de gran tamaño que impiden que una aeronave pueda aterrizar, de modo que quedan totalmente inhabilitadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton