Destruye Fuerza Aérea pistas clandestinas en Yucatán

Si no están registradas ante la Dirección de Aeronáutica Civil, se procede a su destrucción.

|
La Fuerza Aérea Mexicana está muy pendiente de que no haya pistas clandestinas en Yucatán. Además, hasta ahora, en sobrevuelos realizados por helicópteros, no se ha hallado ningún plantío de marihuana. En al foto, muestra alusiva a su 101 aniversario. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la celebración del 101 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, el comandante de la base número 8, con sede en Mérida, Román Cardona Landa, señaló que se han ubicado pistas clandestinas en el estado, mismas que han sido destruidas.

Indicó que como parte de la vigilancia del espacio aéreo yucateco, se observan pistas que podrían utilizarse para que aterrice un avión, de modo que se le da seguimiento para determinar en qué actividad se utiliza.

Señaló que se hace una investigación sobre las pistas y si no están registradas ante la Dirección de Aeronáutica Civil, se procede a su destrucción.

Aunque no pudo precisar cuántas pistas clandestinas han ubicado, Cardona Landa señaló que son bastantes, pues hasta un espacio plano en un terracería puede ser utilizada para el aterrizaje de un avión.

Por otra parte indicó que también se detectan aeronaves “ilegales” que pasan por el espacio aéreo yucateco a quienes se les da seguimiento y se avisa a las demás bases por si pretenden descender en algún punto del país.

“Para eso es la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana para incrementar la capacitad de respuestas ante situaciones como estas”, enfatizó.

Indicó que hay una estrecha coordinación con las demás fuerzas armadas y las autoridades civiles para intervenir  en contra de la delincuencia o en auxilio de la población.

Sobrevuelos por droga

Indicó que la Fuerza Aérea Mexicana tiene en Yucatán 400 elementos, entre pilotos, controladores de vuelo, metereologistas, mecanicos, técnicos en sanidad aeroespacial, entre otros. Además 12 aeronaves, entre helicóptero y aviones de reconocimiento.

Entrevistado en el marco de la celebración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe militar señaló que los sobrevuelos realizados por los dos helicópteros –un Bell 212 y otro Bell 206- también buscan plantíos de marihuana, pero hasta ahora no se ha dado ningún hallazgo.

Reiteró que los sobrevuelos de reconocimiento son permanentes –casi todos los días- a excepción de cuando las aeronaves están en servicio de mantenimiento, expresó.

Explicó que las pistas clandestinas son destruidas mediante la excavación de agujeros de gran tamaño que impiden que una aeronave pueda aterrizar, de modo que quedan totalmente inhabilitadas.

Destacó que la Base Aérea No. 8 cuenta con dos cuadrillas de vigilancia que son las encargadas de realizar los sobrevuelos en el territorio yucateco en busca de pistas clandestinas, plantíos de marihuana e incluso detectar vuelos “extraños”.

Lo más leído

skeleton





skeleton