Celebran 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana (fotogalería)

La Base estatal cuenta con 400 efectivos y 10 aeronaves para rescate, apoyo y seguridad; exposición fotográfica.

|
Este miércoles, en la Base Aérea Militar número 8, en Mérida, se celebraron los 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana. (Fotos de Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una modernización institucional que le permite contar con recursos humanos, materiales y logísticos acordes a las necesidades actuales, la Fuerza Área Mexicana (FAM) celebró en Yucatán 101 años de servir y proteger a la nación.

En representación del titular del Poder Ejecutivo,  Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf atestiguó en la Base Aérea Militar número 8 la ceremonia con la que se clausuraron los festejos del centésimo primer aniversario de la institución castrense.

Al leer el mensaje que dirigió el comandante de la FAM, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el mando militar Román Carmona Landa señaló que en ese marco de renovación han capacitado a más de mil 650 pilotos y especialistas en diversas instancias nacionales y extranjeras, además de  haber realizado 55 obras de infraestructura en todo el país.

El comandante de la Base Aérea Militar número 8 destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este día en Hermosillo, Sonora el Cuartel General de la Región Aérea  Noreste, así como un nuevo hangar del Escuadrón Aéreo 204 y una unidad de vuelo dotada con aviones Texano de reciente adquisición.

Base en Yucatán

Al resaltar que estas acciones demuestran  el compromiso del Gobierno federal por mantener una Fuerza Área moderna, el mando castrense resaltó que la Base de Yucatán cuenta con un total de 400 efectivos y 10 aeronaves que contribuyen en las labores del Plan DN-III de rescate y apoyo por fenómenos naturales en todo el territorio, así como en los operativos de seguridad.

“Servir a México y contribuir al desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas a través de la carrera de las armas es un privilegio y honor que ejercemos con orgullo y voluntad", subrayó ante los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

En la ceremonia, que estuvo amenizada por el ballet folclórico del Gobierno del Estado, el mariachi "Los halcones" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Orquesta Sinfónica de la X Región Militar, se entregó al secretario General de Gobierno un avión EMB145 MC RS MP a escala, que se utiliza en operaciones de vigilancia en el espacio aéreo nacional y en el mar patrimonial de la región sureste del país.

Tras el acto, Rodríguez Asaf firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la Base Aérea Militar número 8 para después observar la exposición de armamento táctico, el helicóptero B-206 y la aeronave en tamaño real que previamente recibió a escala. 

Claves

  • Durante el evento de inauguración participaron también, el administrador del Aeropuerto de Mérida, CP. Marco A. Góngora Aguilar, el comandante del Aeropuerto de Mérida DGAC Lic. José Camerino Márquez Möller, y el Gerente Regional SENEAM CTA. Julio Interián Díaz.

Retrospectiva 

Ubicado en la galería con más afluencia del estado por su más de 1 millón y medio de visitantes al año, se inauguró ayer la exposición fotográfica en tributo a los Cien años de la Fuerza Aérea Mexicana en el espacio cultural del Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”.

La muestra abierta al público en general además de los viajeros,  consta de 18 paneles ubicados en la planta baja y planta alta de la terminal aérea, y permanecerán en exhibición durante un mes, para informar de forma sencilla y gráfica, la labor de este sector. 

“El aeropuerto de Mérida una de las puertas al mundo maya, un medio para difundir el legado histórico, los murales sintetizan la historia de la aviación en México y la fuerza aérea, la génesis de la aviación, pasando por la ápoca revolucionaria, la participación de la fuerza aérea mexicana en la segunda guerra mundial,  hasta imágenes de las últimas adquisiciones”, explicó en el marco de la inauguración el General de Grupo Piloto aviador Román Cardona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No.8.

El acto inaugural estuvo a cargo de. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de ASUR, quien destacó la labor de los elementos de la FAM en momentos históricos e incluso de casos de emergencias por fenómenos metereológicos.

“Quiero destacar que cuando el Aeropuerto de Mérida atravesó por el día más largo,  aquel mes de octubre de 2005,  cuando los efectos del impacto del huracán Wilma, sometieron a la prueba más dura a ésta terminal, fue gracias al apoyo de los miembros de la fuerza aérea, que todos los aviones alternos, pudieron salir, con seguridad, llevando a miles de turistas a sus lugares de origen”, apuntó.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), es una de las dos fuerzas armadas que integran la Secretaría de la Defensa Nacional y cuyo objetivo es defender la integridad, la independencia y la soberanía de México; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, que tiendan al progreso del país; y en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas y de sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial,las Unidades Aéreas y demás Dependencias. La Fuerza Aérea tiene la distinción de haberse empleadoen observaciones y combates aéreos, desde 1914. A partir de que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo.

(Con información de Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades y el Gobierno de Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton