Menos jóvenes trabajan en Yucatán

Los adolescentes yucatecos enfrentan varios retos en materia de salud, uno de ellos es el consumo de sustancias prohibidas.

|
Aunque más jóvenes trabajan, su aportación económica disminuyó. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los jóvenes yucatecos representan el 32.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo martes. 

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia con motivo de esta celebración, el joven yucateco muestra también un retroceso en la tasa de aportación como fuerza laboral a la PEA local.

En siete años, la juventud yucateca ha disminuido respecto a su aporte como fuerza en la PEA en 2.9 puntos.

Durante 2007, fecha de la primera encuesta del Inegi relacionada con información de la actividad y condición de la juventud local, la población menor de 29 años de edad tenía el 35.4 por ciento de la participación en la actividad económica, mientras que para el primer trimestre de 2014 la tasa fue de 32.1 por ciento.

Según las estadísticas que involucra a jóvenes de 15 a 29 años de edad, la población total que engrosa las filas de este sector en la entidad ha ido en aumento, pero no su participación económica.

En 2007 había 501 mil 237 jóvenes en ese rango de edades en la entidad. En 2014 se estima que son 536 mil 852 personas las que cuentan con esta característica.

Del total de jóvenes en 2007 había 301 mil 83 económicamente activos, en 2014 hay 312 mil 709. 

En 2007 un total de 200 mil 154 jóvenes no eran activos económicamente; este año la cifra en ese rubro es de 224 mil 143.

Pese al crecimiento en cuanto a número de población, la tasa de participación de la PEA local de los jóvenes como fuerza laboral disminuyó.

La juventud yucateca enfrenta también varios retos en materia de salud, uno de ellos es el consumo de sustancias prohibidas, que se da principalmente de los 12 a los 25 años de edad según el Inegi.

La dependencia federal publica un listado de las principales sustancias adictivas de consumo entre la juventud yucateca.

En primer lugar aparece la marihuana, le siguen las sustancias alucinógenas. Posteriormente la cocaína, la heroína, los inhalables, el alcohol y el cigarro. 

Tabaco
  • El tabaco, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene presencia entre los jóvenes yucatecos desde los 17 años de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton