Fuga deja sin agua a cientos de familias en Mérida

Vecinos de más de 10 colonias de la parte noreste se quedan sin servicio por más de 24 horas.

|
A causa de la fuga se desperdiciaron miles de litros de agua. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 10 colonias del noreste de la ciudad se quedaron por más de 24 horas sin el suministro de agua potable tras romperse un “coflex” de la línea de conducción en la Planta Mérida III, informó personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

De acuerdo con la información proporcionada, el miércoles por la tarde comenzó a detectarse baja presión en el suministro en las colonias del oriente de la ciudad, por lo que personal de la Japay apoyados con geófonos que sirven para la detección de fugas, localizaron el escape de agua en una tubería de diámetro mayor ubicado en la calle 28 entre 13 y 15 de la colonia Maya.

Esa línea de conducción de 30 pulgadas de diámetro está conectada a la Planta Mérida III, resultó dañada en un coflex, es decir un anillo que une dos tuberías y con la presión del agua se reventaron las gomas, lo que provocó la fuga.

Se informó que la tubería dañada tiene una antigüedad de 22 años y que el año pasado esa misma línea también se fracturó, dejando sin agua a miles de familias.

Entre las colonias y fraccionamientos afectadas que se quedaron sin agua por más de 24 horas fueron Villas del Sol, Águilas, Maya, Altabrisa, Montecarlo, San Carlos, Brisas, Emiliano Zapata Oriente, los Polígono, Pinos entre otras, en las cuales alguna el agua tenía baja presión y en otras faltó el líquido.

Se informó que hubo la necesidad de cerrar los cárcamos de la Planta Mérida III, para que luego de un trabajo exhausto de más de 20 fontaneros divididos en tres turnos, incluso por la noche repararan la fuga.

Al mediodía de ayer comenzaron a abrirse a determinadas horas los cárcamos de menor a mayor presión, ya que al hacerlos todos a la vez se podría volver a fisurar la reparación.

Con problemas desde el lunes

Vecinos del oriente de la ciudad manifestaron que desde el lunes no tienen agua potable y no pueden denunciar la anomalía porque los teléfonos de las autoridades responsables están descolgados.

Karla Villalobos, de la colonia Amalia Solórzano, indicó que las autoridades no han querido dar la cara desde el lunes y que inclusive se encuentran los teléfonos descolgados.

Indicó que los problemas se empezaron a presentar el domingo cuando varios de los vecinos de esa zona se quedaron sin luz y posteriormente, el lunes empezó el problema cuando varias casas se quedaron sin suministro de agua.

“No podemos hacer nada, para cocinar y bañarnos tenemos que utilizar agua de garrafón, pero no es suficiente, desde el lunes comenzó la escasez y conforme han pasado los días otras personas se han ido quedando sin agua”, señaló Carmen Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton